Sextorsión será el tema del próximo Espacio de Transparencia

Denuncia, Dilo Aquí, Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias, Sextorsión

En el marco de la pandemia por COVID-19, la violencia basada en género se ha incrementado. Muchas mujeres están hoy encerradas en casa con sus agresores, por lo que presentaremos Sextorsión: sexo como moneda de intercambio para la corrupción. Cómo denunciar, el jueves 4 de junio a las 10 de la mañana.

Transparencia Venezuela, 30 de mayo de 2020. En septiembre de 2019, aparecieron por primera vez en el Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe, datos sobre sextorsión en la región, indicativo de que la extorsión sexual es un problema grave. En estos casos de corrupción, el sexo es la moneda de intercambio y afecta en especial a las mujeres. Las pruebas apuntaron a un sesgo de género y revelaron que una de cada cinco personas experimentó extorsión sexual o conoce a alguien que pasó por esa situación. pasó por esta situación.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la violencia basada en género ha incrementado. por lo que Espacios de Transparencia tratará el tema Sextorsión: sexo como moneda de intercambio para la corrupción. Cómo denunciar, el próximo jueves 4 de junio a las 10 de la mañana. La sextorsión es una de las formas más significativas de corrupción con elementos de violencia de género. El tema será abordado por expertas de la talla de Delia Ferreira, doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de Transparencia Internacional; María Soledad Gennari, abogada y vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Neuquén y Beatriz Borges, abogada, académica y defensora de derechos humanos, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). 

En este espacio, Transparencia Venezuela busca conceptualizar e identificar la sextorsión como delito de corrupción, y exponer la necesidad de tipificar el delito o encuadrarlo dentro de otros ya existentes como la concusión. Y ante los riesgos que se presentan en el contexto de la cuarentena, cobra relevancia discutir sobre el fenómeno como violencia basada en género, con afectación diferenciada en las mujeres, y promover los mecanismos de denuncia disponibles tanto en el país como en la región, entre ellos la aplicación Dilo Aquí, que cuenta con una sección para estos casos.

Espacios de Transparencia es una serie de eventos virtuales para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que nos son propios: casos y responsables de la corrupción, justicia transparente, participación ciudadana, presupuesto, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información, transparencia, gestión y finanzas públicas, datos abiertos, verificación de información y fact-checking

Share This