Con el objetivo de promover el ejercicio y la garantía en la lucha social del derecho a saber en Venezuela, la Coalición Proacceso desarrollará, este jueves 21 de octubre, el IV Seminario Internacional “Acceso a la Información Pública: Garantía de Democracia”, en función de discutir y diseñar estrategias que serán presentadas a los diputados de la Asamblea Nacional que asumirán sus cargos en enero próximo.

 

En su cuarto año consecutivo, el seminario “Acceso a la Información Pública: Garantía de Democracia”, tiene como objetivo traer la discusión internacional a Venezuela, país con graves restricciones al derecho de los ciudadanos y poder profundizar en los temas a fin de generar planes de acción sectoriales a los cuales se hará seguimiento.

 

El evento, que tendrá lugar en la sala Omega de Foro XXI, contará con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales así como distintos actores de organizaciones, empresas y funcionarios públicos interesados en promover el derecho a saber en Venezuela y la región. Estará presente el Senador de Chile Hernán Larrain, el Director de Asuntos Jurídicos del IFAI en México, Edgardo Martínez y Ezequiel Santaga en representación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental de Paraguay.

 

Para dar inicio se ofrecerá “Una mirada al mundo” a través de la experiencia en Chile que será expuesta por el Senador Larrain quien luego dará paso a Mercedes De Freitas, miembro del Equipo Coordinador de Proacceso, para hablar sobre la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública propuesta por la OEA y que debe ser tomada como instrumento bandera en la lucha por la aprobación de un marco jurídico nacional.

 

De igual forma se hablará sobre los avances a nivel local y regional tomando casos como el estado Zulia donde fue aprobada recientemente una ley estadal de acceso a la información pública. Así también el segundo nivel de actuación basado en casos donde la ley u ordenanza ya ha sido implementada, a cargo de Airam Gonzalez de Transparencia Venezuela.

 

El tercer bloque tratará el tema de protección de datos personales y organización de la información con ponencias del Lic. Martínez representante del IFAI, Marianna Belalba de Espacio Público y la escuela de archivología de la UCV. El litigio estratégico también será un tema a tratar con casos que han sido llevados por IPYS y Provea en Venezuela, y a nivel latinoamericano relatado por el paraguayo Santagada.

 

Por último, pero no menos importante, los diputados José Manuel González, William Ojeda, Carlos Vargas, Alfonso Marquina y Vestalia Sampedro debatirán sobre las tareas pendientes de lo que será la nueva Asamblea Nacional a partir de enero de 2011 y sus acciones en materia de la aprobación de una ley de acceso a la información pública, la creación del CESNA y el incumplimiento de las normas constitucionales por parte de los órganos públicos.

Para ver el programa completo haz click sobre la imagen

 

Descarga la planilla de inscripción

La invitación es a participar en este particular encuentro descargando la planilla de inscripción y enviándola, junto con el comprobante de depósito por fax al 0212-573.31.34 / 576.08.63 ó por mail ([email protected]).

Para más información escríbenos a [email protected]

Share This