El crítico escenario sanitario no ha mermado y no se han reactivado planes en lo inmediato que coadyuven algunas áreas. Una política pública de salud con enfoque en derechos humanos, debe evitar que una persona fallezca por falta de quimioterapias; debe comprender desde la descentralización que permita la gerencia y manejo eficiente de los recursos en las regiones, infraestructura física de los centros de salud, dotación de equipos y tecnología, recurso humano y por supuesto, la aprobación de la Ley del sistema público nacional de salud que aún se encuentra en mora legislativa.

La crisis en el sector salud desencadena en la población necesitada de atención sanitaria. Tal es el caso de Ricardo Andrés Medina, un infante de 3 años de edad falleció en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo producto de un cáncer de pulmón. Su padre, Richard Medina, no quiere responsabilizar a nadie por la muerte de su hijo.

Con este escenario, destaca que el pasado mes de diciembre, el programa social más antiguo de la gestión gubernamental del presidente Hugo Chávez: Misión Barrio Adentro, cumplió 12 años de su creación. Exactamente un 14 de diciembre surgió la idea de establecer un sistema de salud dirigido a los sectores más excluidos de la población conformado por médicos venezolanos y cubanos cuyo propósito es ofrecer salud integral que mejore la calidad de vida de la población y fortalezca la Red de Atención Primaria y que de una manera, ha respondido a una visión ideológica y como sistema paralelo al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Boletin 23A

El monitoreo y diagnóstico que realiza el Observatorio Misiones en diferentes regiones del país, confirma que el escenario se ha agudizado y la medicina preventiva y salud pública se ha complejizado: En el estado Bolívar, la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Uchire, en el sector Los Olivos de Ciudad Bolívar, que si bien se trata de un espacio con áreas comunes aseadas y personal médico capacitado, algunos equipos se encuentran dañados así como las instalaciones. Los recursos económicos destinados a esta misión no se han traducido en premisas de transparencia y rendición de cuentas.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This