Barrio Adentro: El retroceso de una misión bandera

A pesar de que ha dispuesto de más de 40 mil millones de dólares a lo largo de sus 17 años, la Misión Barrio Adentro muestra un saldo negativo y una evidente disminución de su capacidad operativa.

La ausencia de planificación, el desarrollo de un sistema paralelo y desarticulado al tradicional sistema de salud, la poca transparencia y la ausencia absoluta de rendición de cuentas ha hecho que esta Misión haya fallado en su noble propósito de atender a los sectores más vulnerables.

Escasez de insumos médico quirúrgicos, de equipos, inseguridad, condiciones sanitarias inadecuadas, falta de camas, y poco personal médico y técnico, son la norma hoy en la red de salud pública.

En este informe Transparencia Venezuela reconstruye la historia de Barrio Adentro desde su creación en 2003, describe sus puntos críticos y analiza sus debilidades.

Así mismo, describe las condiciones en las que se encuentran cinco de estos módulos en Caracas, Mérida y Puerto Ordaz, así como también las de siete grandes hospitales de referencia en el país, como el Universitario de Caracas y de Los Andes, el Cardiológico Gilberto Rodríguez Ochoa y el Razetti en Barinas, entre otros.

Finalmente, este informe incluye las propuestas que, desde Transparencia Venezuela, consideramos oportunas para hacer eficiente el programa social.

Share This