Representantes del Partido Laborista británico, actualmente en la oposición, anunciaron que de ganas las elecciones generales de 2024 trabajarán para que se materialice la instancia que se encargaría de investigar y sancionar ese delito que genera grabes daños en los derechos de las personas

Transparencia Venezuela, 14 de julio de 2023. Para Transparencia Internacional la Gran Corrupción va mucho más allá de sustraer enormes cantidades de dinero, por los daños graves que ocasiona en los derechos de las personas. Aunque los países no terminan de concretar una iniciativa de este tipo,  la propuesta de un tribunal internacional especializado recibió en Reino Unido un inesperado impulso del Partido Laborista británico, que prometió que- de ganar las próximas elecciones generales de 2024- dará un empujón a la creación de una instancia dedicada a investigar y sancionar ese delito, reseñó Suprema Injusticia.

De acuerdo con el portal, el concepto de “Gran Corrupción” alude a un sistema mediante el cual un grupo de funcionarios públicos, con el concierto de actores del sector privado, se aprovechan de su poder para hacerse con recursos del Estado. En tanto que para la ONU ese tipo de corrupción es aquella que “penetra los niveles más altos de Gobierno, generando graves abusos de poder y distorsionando las funciones centrales de Gobierno”.

El diputado David Lammy, responsable de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, la principal formación opositora británica, aseguró que buscarán acabar esa imagen del Reino Unido como el lugar ideal para legitimar capitales obtenidos ilegalmente. “Estamos decidido acabar con la lavandería de (de dinero sucio en la que se ha convertido) Londres y derrotar a la cleptocracia en todo el mundo”, declaró el legislador, en un evento celebrado esta semana.

📍 También te puede interesar: Tribunal de Florida rechaza defensa de Vuteff

Por su parte, el actual Gobierno británico no considera esta idea. El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Tariq Mahmood Ahmad, descartó el establecimiento de la corte anticorrupción, alegando que una reunión en noviembre, celebrada en La Haya (Países Bajos), 40 países discutieron el asunto ampliamente y rechazaron la propuesta.

La idea de un Tribunal Internacional contra la Corrupción fue planteada en 2012 por el juez estadounidense Mark Wolf, quien en 2016 con otros destacados juristas y expertos creó la organización Iniciativa de Integridad Internacional (III), la cual persigue “fortalecer la aplicación de las leyes penales a fin de castigar y castigar a los líderes corruptos y violan regularmente los derechos humanos, y crear oportunidades para que el proceso democrático los reemplace con líderes dedicados a servir a sus ciudadanos”.

Lee más en:

Share This