5.2Con el fin de acceder a los datos oficiales referente a los fondos extrapresupuestarios, se gestionaron solicitudes información a diversas instituciones públicas en temas de presupuesto públicos, específicamente a la tercera ronda del Fondo Bicentenario, el cual asigno Bs. 208 millones a 44 proyectos, totalizando en lo que va de año la cantidad de Bs. 765 millones para el financiamiento de 144 proyectos de los cuales no se conocen los detalles.

Otro factor a destacar es la designación de la directiva del Consejo Federal de Gobierno (CFG) el cual tendrá importante funciones en la dirección a tomar por el país en el marco de la política de motores de desarrollo y reactivación de la economía, específicamente con la elaboración de los criterios técnicos y políticos para la aprobación de los proyectos, importante a destacar la falta de reglamentos o parámetros que permitan limitar la discrecionalidad de las autoridades a la hora de la distribución de los recursos.

En otro orden de ideas, esta mes se realizó la primera sesión de trabajo de la “Red de buenas prácticas presupuestarias” con la presencia de directores de presupuesto y alta gerencia de alcaldías de gran incidencia nacional, derivando en la aplicación de la iniciativa de presupuesto ciudadano, además de la publicación de indicadores de gestión y de las metas planteados por las instituciones adscritas a las municipalidades correspondiente

De igual forma, en conjunto con importante aliados ILDIS y la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo, se llevo a cabo el seminario “Alternativas para el manejo democrático de nuestro petróleo”, planteándose durante el evento alternativas eficaces para la distribución petrolera, destacándose la necesidad de la participación ciudadana así como mecanismo transparente para el control de la renta petrolera.

Los créditos adicionales son en la práctica la manera en que se mejor se expresa la discrecionalidad administrativa con la cual la vigente administración maneja la política presupuestaria del país, para el mes de mayo el total aprobado para créditos adicionales ascendió al monto de Bs. 5.147.655.395 dando así un monto acumulado hasta la fecha de emisión de este boletín de Bs. 15.814.841.051.

La política cambiaria se ha convertido en uno de los principales factores de incidencia sobre el comportamiento general de la economía, a través del sistema de bonos cambiarios administrado en SITME, según la opinión de especialistas, no se genera la confianza requerida para permitir que las fuerzas económicas puedan expandir sus actividades debido a la discrecionalidad existente para la distribución y liquidación de las divisar tanto de las autoridades nacionales como del sistema financiero nacional.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This