rangel silva

 

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, se convirtió este miércoles 27 de enero en el primer mandatario regional que será investigado por la nueva Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Atendiendo una solicitud del diputado Conrado Pérez Linares (PJ-Trujillo), la mayoría de la Comisión de Contraloría decidió abrir una investigación contra Rangel Silva por supuestas irregularidades en la construcción del acueducto metropolitano de Valera.

Pérez Linares recordó que en 2010 el exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, anunció que recibirían 450 millones de dólares provenientes del Fondo Chino para la ejecución de esta obra. El 10 de abril de 2013, a cuatro días de las elecciones presidenciales, el para entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó en un acto de masas que había aprobado la transferencia de 33.563.680 bolívares para el desarrollo del mismo proyecto.

Sin embargo, denunció el parlamentario trujillano, el acueducto metropolitano de Valera aún no se ha construido y funcionarios de la Gobernación han revelado que no cuentan con el presupuesto para realizarlo. “Todo eso pese a que el presidente Maduro aseguró el 18 de diciembre de 2013 que se contaba con los recursos y que esta obra está incluida entre las prioridades del Plan de la Patria 2013-2019”, advirtió.

La bancada del oficialismo, encabezada por el diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro), se abstuvo de apoyar la propuesta de Pérez Linares. “Yo no meto la mano por nadie”, aclaró Carreño para evitar que le acusaran de incurrir en solidaridades automáticas. Argumentó que no respaldaban la iniciativa por considerar que la mayoría de la comisión estaba incumpliendo los procedimientos que establece el reglamento interno. “Están investigando genérico”, se quejó.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara (VP-Miranda), respondió que esta averiguación se ajustaba a la normas de la AN y a la propia Constitución. Guevara estimó que la pesquisa servirá para determinar si el dinero se desvió o si se mintió al pueblo trujillano. Agregó que la unidad técnica y la subcomisión de asuntos regionales, dirigida por la diputada Nora Bracho (UNT-Zulia), se encargarán de profundizar el caso.

Cambios normativos

El vicepresidente de Contraloría, Ismael García (PJ-Aragua), impulsó la creación de una comisión para evaluar la reforma del reglamento interno de esta instancia parlamentaria. La idea fue acogida por la mayoría, mientras que los representantes del Polo Patriótico manifestaron que no participarían en esta revisión y amenazaron con acudir al Tribunal Supremo de Justicia si una eventual modificación de la norma violaba los principios de la Carta Magna.

García declaró que el reglamento vigente “está hecho para que nadie denuncie la corrupción”. Descartó que pretendan perseguir o favorecer a una tendencia política en específico. “Queremos darle garantía y transparencia a todos, para que puedan llevar sus casos en condiciones de igualdad y sin miedo”, explicó.

Sub comisiones sectoriales

Se acordó la creación de cinco sub comisiones para el funcionamiento de la comisión, designando los siguientes coordinadores:
Sub comisión de control del gasto público del Poder Ejecutivo central: Carlos Berrizbeitia (PV-Carabobo).

Sub omisión de control del gasto público del Poder Judicial, Moral, Electoral y Legislativo: Freddy Valera (AD-Bolívar).

Sub comisión de control del gasto público del Poder Ejecutivo regional : Nora Bracho (UNT-Zulia)

Sub comisión de control del gasto público del Poder Ejecutivo municipal: Conrado Pérez (PJ-Trujillo)

Sub comisión de control del gasto público del Poder Popular y cualquier otra forma de asociaciones que reciban recursos públicos: (Sin designación)

Share This