Volker Turk informó que hizo siete peticiones a las autoridades de Venezuela. Algunas de ellas ya las había presentado su antecesora, Michelle Bachelet, en los informes que publicó en los últimos años.

Transparencia Venezuela 30 de enero de 2023.- Tras informar que su oficina en Caracas continuará operando por dos años más, con el propósito de construir “un futuro mejor” para los venezolanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, informó que hizo siete peticiones a las autoridades de Venezuela. Algunas de ellas ya las había presentado su antecesora, Michelle Bachelet, en los informes que publicó en los últimos años.

Lea también: Así fue la primera visita del alto comisionado de la ONU en Venezuela

¿Cuáles fueron esas peticiones?

1.- Volker Turk instó a los funcionarios venezolanos a “tomar medidas significativas para reformar los sectores de la justicia y la seguridad”, y a generar “confianza con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, para escucharlos, para incluirlos de manera significativa”.

2.- El Alto Comisionado de la ONU se sumó al coro de voces que piden la excarcelación de los presos políticos y abogó para que el Gobierno “amnistíe, indulte o simplemente libere a todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer sus derechos humanos”.

3.- Solicitó más reformas para evitar que el uso abusivo de la detención preventiva y para que se tomen medidas para mejorar las condiciones de las cárceles.

4.- Turk también reclamó que se permita a los funcionarios de la ONU “acceso sin restricciones” a todas las prisiones.

Share This