La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presentó de manera oficial su memoria y cuenta de la gestión del pasado año.

Transparencia Venezuela, 6 de febrero de 2023.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez presentó su informe de gestión correspondiente al año 2022, en el cual apenas ofreció cinco cifras o estadísticas. Pese a que el discurso que pronunció durante el acto de apertura de las actividades judiciales 2023, celebrado el pasado 31 de enero, duró casi 40 minutos, Gladys Gutiérrez, también presidenta de la Sala Constitucional del TSJ no ofreció detalles de lo hecho por el máximo juzgado y, el Poder Judicial en su conjunto el año pasado. 

Tras afirmar que “la gestión judicial del año 2022 tuvo como telón de fondo el conjunto de medidas de redimensionamiento del supremo tribunal y del Poder Judicial”, la funcionaria aseguró que el saldo de la decisión de reducir el número de magistrados de 32 a 20 es “sin equivoco alguno positivo”. Y para probar esto informó que, en los doce meses anteriores, el TSJ dictó 3.955 sentencias, “números que representan un incremento del 74% en comparación con 2021”.

Gladys Gutiérrez, sin embargo, obvió aclarar cuántas solicitudes recibió el máximo juzgado en ese período y cuántas de estas decisiones pusieron fin a procesos judiciales. En la misma omisión incurrió cuando reportó que el Poder Judicial dictó 423.242 sentencias en 2022. La funcionaria se limitó a destacar que ambas cifras eran superiores a las reportadas en el ejercicio 2021.

Lea también: «Un silencio a la fuerza, el periodismo en Venezuela» 

La presidenta del TSJ también se refirió a los jueces e indicó que la Comisión Judicial, instancia que ella también encabeza, designó “a modo provisorio a 642 jueces”.

Seguidamente se refirió al espinoso asunto de la provisionalidad reinante en los juzgados. “Se construyó el andamiaje para la celebración de los concursos de oposición con lo cual el próximo paso es el llamado a dichos concursos”, dijo. No obstante, esta afirmación no parece estar respaldada por los hechos. Ninguna de las 10 resoluciones que la Sala Plena del TSJ dictó en 2022 se refieren a este asunto, tal y como comprobó Suprema Injusticia.

Las últimas normas sobre el particular datan de 2016. Alrededor del 80% de los jueces en Venezuela son provisorios, temporales o accidentales, es decir pueden ser destituidos por el TSJ sin procedimiento alguno, situación que viola lo previsto en el artículo 255 de la Constitución de Venezuela, el cual reza: “El ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces se hará por concursos de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los participantes y serán seleccionados por los jurados de los circuitos judiciales, en la forma y condiciones que establezca la ley”.

Share This