Propuestas de leyes y Ordenanzas (Los modelos)

Asamblea Nacional , Biblioteca, Inicio, Leyes, Seguimiento a instituciones

En la actualidad casi 90 países alrededor del mundo cuentan con leyes de acceso a la información pública. La implementación de estas normativas requiere de un exhaustivo trabajo por parte de los Estados que comprende, entre otros aspectos, la capacitación de agentes públicos, la creación de órganos de seguimiento, la supervisión y adopción de protocolos internos, junto con recursos humanos y económicos que garanticen un procedimiento ágil y una respuesta oportuna. A continuación, una lista de propuestas de leyes de Acceso a la Información.

 

  • Ley Modelo de Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos OEA: Aprobada en la 40 Asamblea General de la OEA (junio 2010) con el fin de alcanzar un nivel de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y de permitir una mayor participación ciudadana en los asuntos de interés social. Esta ley crea la más amplia aplicación posible del derecho de acceso a la información que esté en posesión, custodia o control de cualquier autoridad pública. Se basa en el principio de máxima publicidad, de tal manera que cualquier información en manos de instituciones públicas sea accesible, sujeta a un claro y preciso régimen de excepciones definido por ley.
  • Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública: elaborada por la Coalición Proacceso para garantizar el acceso a la información como un derecho de todos los ciudadanos, de acuerdo a lo establecido con el marco legal venezolano.
  • Proyecto de Ley Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Elaborado por la Coalición Proacceso para facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información pública en los Estados de Venezuela.
  • Proyecto de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Elaborado por la Coalición Proacceso para facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información pública en los municipios de Venezuela.
Share This