Informe de Seguimiento de Presupuesto Nacional – Julio 2016

cepalLa falta de divulgación de información oficial sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas por parte de las autoridades venezolanas, hace que los datos emanados de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) sirvan para contextualizar el comportamiento de la economía venezolana para 2016

La contracción de los precios del petrolero ha estimulado la búsqueda de alternativa de ingresos, destacándose la venta de nuestras reservas de oro, que en 2016 se han reducido en 36% del total disponible de la Nación, siendo el país que más ha vendido sus reservas de Oro en el presente año.

Otra de las medidas controvertidas tomadas en la búsqueda de ingresos distintos a los provenientes de la actividad petrolera, son los distintos contratos que se han firmado para comenzar la explotación de las reservas ubicadas en el arco minero, llamando la atención lo poco transparente del proceso de asignación de contratos, metas establecidas, ingresos estimados para la Nación y sobretodo políticas coherentes y confiables de protección ambiental.

En concordancia con las políticas de discrecionalidad presupuestaria e irrespeto a las normas establecidas en el marco jurídico de la petrolerasRepública, el TSJ contraviniendo lo establecido en la Constitucional Nacional dictó una sentencia autorizando al Banco Central de Venezuela a contraer una deuda de US$ 482,5 millones ante el Fondo Latinoamericano de Reservas, las condiciones de crédito, cronogramas de pagos y fuentes de repago por el financiamiento no fueron difundidas por ni por las autoridades del Banco Central de Venezuela o por el Fondo de Reservas.

En el tema tributario en el mes de julio, el Seniat recaudo Bs. 266.088 MM para acumular en el año Bs 1.495.429, superando en el mes de julio el total estimado en ingresos no petroleros para 2016, demostrando más que un aumento de la productividad del país el efecto de la inflación sobre la economía y parámetros de políticas económica desfasados de la realidad de Venezuela.

En el tema petrolero, el informe señala las dificultades originadas por la existencia de un precio del barril por debajo de US$ 40 tal como fue estimado en el presupuesto nacional a fines de financiar el aparato administrativo del Estado para el presente ejercicio fiscal.

Haciendo seguimiento de las modificaciones presupuestaria de los principales órganos y entes adscritos a la administración pública nacional, se hace un recuento de los distintos créditos adicionales asignados de manera ilegítima por no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, que al ser consolidados reflejan que para el 31 de julio de 2016 el presupuesto total del país es de Bs. 2.266.526 millones superando en 46% el total establecido en la Ley de Presupuesto 2016 para este ejercicio fiscal.

De igual forma, el informe desarrolla dos temas de gran significancia en el acontecer económico y político de Venezuela en el mes de julio y con posibles implicaciones en los meses subsecuentes como lo son la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano como eje coordinador de los motores de alimentación, farmacéutico y de aseo e higiene personal; al igual que el cierre por parte de Citi Bank  de las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela claves para el pago de los compromisos internacionales del país.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This