Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2018

El índice de Transparencia Legislativa en un instrumento de medición elaborado con una compleja y exhaustiva metodología conformada por 477 preguntas divididas en cuatro ejes encargados de evaluar la existencia y aplicabilidad de prácticas de transparencia y accesibilidad en los parlamentos de la región. Esta medición refleja en gran medida el cumplimiento de una serie de estándares óptimos de transparencia a los que aspiran las prácticas de Parlamento Abierto.

Te puede interesar: Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016

El Índice se encuentra dividido en 4 dimensiones: Existencia de normatividad; Publicación de las labores de la Asamblea Nacional, Publicación del uso de los recursos financieros y humanos, y los Medios de difusión y participación ciudadana con los que cuenta cada parlamento. De esta forma se logra evaluar la existencia, pertinencia y publicidad de normativas e información sobre las actividades que desarrollan las entidades legislativas.

Una Asamblea Nacional bajo asedio queda en el último lugar en evaluación latinoamericana sobre transparencia

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2018 no favoreció a la Asamblea Nacional, que ubicó a nuestro Parlamento en el último lugar en la medición regional, al igual que ocurrió en 2016. 

Según los resultados el Parlamento nacional obtuvo la más baja puntuación registrada, es decir 21,29%, cifras que no son alentadoras. 

La evaluación a la que fue sometido el Parlamento  frente a sus pares del continente es un análisis que debe ser visto  a la luz de las presiones internas a las que se someten los diputados venezolanos, a partir del bloqueo impuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

En la dimensión del índice relativa a Participación Ciudadana, que busca revelar la existencia de políticas que faciliten el acceso y consulta de los ciudadanos en los diferentes procesos legislativos, la Asamblea Nacional obtuvo los mejores resultados, con un puntaje de 33,98

En la dimensión relativa a Labor del Congreso o Asamblea la puntuación fue de 23,77, mientras que en la referida a la normatividad, el puntaje alcanzado fue del 39, 67.

La peor calificación fue en el área referida a  presupuesto y gestión administrativa, enfocada en el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso o Asamblea. 

Hay que destacar que Asamblea Nacional no recibe asignación presupuestaria desde hace dos años y los gastos operativos y de personal los asumió directamente el Ejecutivo Nacional.

Transparencia Venezuela como miembro de La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), participa en la elaboración del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

El objetivo del índice es aportar herramientas de medición periódica, independiente y objetiva acerca de la existencia de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los parlamentos. También agrupa los  retrocesos y avances de la transparencia legislativa e involucramiento de la ciudadanía.  

La RLTL reúne a 24 organizaciones de la sociedad civil de 13 países de la región que promueven activamente  la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos.

En la elaboración del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2018 participaron organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Acorralar a los legisladores

La Asamblea Nacional venezolana sigue trabajando a pesar del desconocimiento de sus atribuciones y de los ataques del Poder Ejecutivo, la imposición de una Constituyente como poder legislativo paralelo y el encarcelamiento de sus diputados. 

75 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia han sido los instrumentos contra el parlamento venezolano para anular leyes, actos y suprimir las competencias constitucionales de los legisladores. Además, cinco diputados han sido encarcelados. 

Pese al acoso, el Parlamento es el único poder democrático venezolano que cuenta con el reconocimiento y apoyo internacional pero el asedio al que ha sido sometida ha influido en su desempeño.

El grave desequilibrio, la falta de autonomía e independencia de poderes en Venezuela hace muy impreciso evaluar a la Asamblea Nacional y compararla con parlamentos del hemisferio que pueden ejercer sus funciones  sin sufrir el cerco institucional por parte del Poder Ejecutivo, directamente desde la presidencia de la República, y que se desenvuelven en sistemas democráticos.

Share This