Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016

indice-2016

El índice de Transparencia Legislativa en un instrumento de medición elaborado con una compleja y exhaustiva metodología conformada por 477 preguntas divididas en cuatro ejes encargados de evaluar la existencia y aplicabilidad de prácticas de transparencia y accesibilidad en los parlamentos de la región. Esta medición refleja en gran medida el cumplimiento de una serie de estándares óptimos de transparencia a los que aspiran las prácticas de Parlamento Abierto.

Te puede interesar: Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014

El Índice se encuentra dividido en 4 dimensiones: Existencia de normatividad; Publicación de las labores de la Asamblea Nacional, Publicación del uso de los recursos financieros y humanos, y los Medios de difusión y participación ciudadana con los que cuenta cada parlamento. De esta forma se logra evaluar la existencia, pertinencia y publicidad de normativas e información sobre las actividades que desarrollan las entidades legislativas.

Esta es la segunda ocasión en la que se presenta el Índice luego de la evaluación realizada en 2014, oportunidad en la que la Asamblea Nacional registró la ponderación más baja de toda la región, obteniendo una calificación de 19 puntos sobre 100 posibles, quedando así bastante alejada del promedio regional ubicado en 44 puntos para ese año.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de la Asamblea Nacional, y en función de acercar al parlamento a los estándares de transparencia, así como recomendar buenas prácticas, identificando oportunidades de mejora desde la perspectiva de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la ciudadanía, desde Transparencia Venezuela como integrantes de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa presentamos los resultados del Índice de Transparencia Legislativa 2016.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This