Descripción del programa de Integridad

El objetivo principal del Programa Integridad Escolar es promover la participación de los estudiantes en iniciativas democráticas de impacto local a partir del reconocimiento del papel de la ciudadanía en nuestro marco constitucional;  no es un programa netamente de valores, sino de prácticas ciudadanas, y de comprensión de la realidad de los niños con las instituciones más cercanas a ellos, con énfasis en identificar responsabilidades, consecuencias de conductas ciudadanas vs abusos y corrupción.

Es una metodología que incorpora las bondades pedagógicas del trabajo en equipo formal, el trabajo por proyectos que permite trabajar por competencias. De esta manera, se desarrollan comDSC01413petencias de todo orden, tales como:

  • Conocimientos: A través de su proceso investigativo, los estudiantes conocen y entienden cuáles son sus valores fundamentales para la vida en democracia como lo es la integridad y la transparencia en los asuntos públicos.
  • Competencias cognitivas: Los estudiantes desarrollan competencias para la toma de perspectiva, la metacognición, la generación de opciones, la consideración de consecuencias, el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico.
  • Competencias emocionales: A partir de su interacción con las situaciones que afectan a su comunidad, los estudiantes desarrollan la empatía. Del mismo modo, por tener elementos de aprendizaje, el programa contribuye a promover la formación de identidad y la auto-confianza.
  • Competencias comunicativas: Involucra un componente bastante fuerte de desarrollo de competencias comunicativas, mediante el que se interviene sobre las habilidades de lectura, escritura, escucha activa y expresión oral. Así mismo, se desarrolla la asertividad y la argumentación.
  • Competencias integradoras: Por involucrar trabajo en equipos constante para el desarrollo de tareas, se desarrollarán competencias para el manejo constructivo de conflictos y la promoción del liderazgo estudiantil.

DSC01086

12 Lecciones de discusión grupal reflexiva de casos cotidianos, del ámbito escolar, familiar y comunitario:
    1. Como evaluar cargos de autoridad
    2. Encuestas sobre asuntos públicos con actores locales
    3. Discusión sobre dilemas
    4. Reflexión sobre situaciones que han generado conflicto en ámbito local
    5. Dramatizaciones basadas en cuentos.
    6. Muro de la Integridad

 

Contenidos de las 12 lecciones:

  • Unidad I Asuntos de interés público: corrupción, integridad y transparencia
  • Lección 1: La integridad
  • Lección 2: ¿Qué entendemos por corrupción?
  • Lección 3: Delitos de corrupción
  • Unidad II Transparencia e integridad pública
  • Lección 4: Cuentas claras conservan la amistad
  • Lección 5: Conflictos de interés e Integridad Pública
  • Lección 6: Acceso de la información: una herramienta para vivir nuestra ciudadanía
  • Unidad III Integridad en mi comunidad
  • Lección 7: ¿Conozco los servidores públicos de mi comunidad?
  • Lección 8: ¿Cómo podemos reconocer la integridad en nuestra comunidad?
  • Lección 9: Evaluemos la integridad en la comunidad
  • Lección 10: El muro de la integridad
  • Lección 11: Presentación del “muro de la integridad”
  • Lección 12: Evaluemos el proyecto

 

El proyecto incluye

  1. Construcción de compromisos: Muro de la Integridad
  2. Exhibición de carteleras con conceptos, dilemas, resultados de las investigaciones.
  3. Dramatización de un dilema elegido por el alumnado;
  4. El “árbol de los deseos y compromisos», un encuentro donde los estudiantes invitan a los padres, maestros y actores locales a presenciar la dramatización para trabajar en favor de una sociedad mejor.

 

Medición de impacto

Se desarrollarán evaluaciones a los participantes para determinar su nivel de lo aprendido, esta se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Elaboración de Ensayos referentes a los módulos impartidos, los cuales serán publicados en nuestra página web, luego de ser evaluados y corregidos.
  • Participación en foros de discusión en los colegios, lo que determinará el nivel de conocimientos.
  • Preparación de carteleras y boletines informativos.
  • Presentación del muro de la integridad.

Se aplicará un instrumento de seguimiento en cada visita a fin de identificar las competencias desarrolladas por los docentes y estudiantes. Al finalizar el programa, se realizará una jornada de evaluación con los docentes con el propósito de sistematizar los logros, dificultades y sugerencias del programa. Finalmente, por ser antes que nada una metodología de investigación, los estudiantes desarrollan habilidades para la recolección y análisis de información, la integración de aprendizajes y la autonomía, en la medida en que el avance de su proceso investigativo depende exclusivamente de ellos.

Matriz rúbrica

A continuación las competencias e indicadores adquiridos por los alumnos, docentes y comunidad, en el desarrollo de este proyecto:

Competencias Genéricas

 

Habilidades Indicadores
Manejo de información pública Que los alumnos y alumnas sean capaces de leer y escuchar comprensiva y críticamente la información de la prensa nacional.

 

Organización y participación

 

Que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar diferentes roles y funciones en las dramatizaciones.

 

Resolución de problemas Que los alumnos y alumnas sean capaces de indagar sobre soluciones y identificar recursos de ayuda.
Expresión y debate Que los alumnos y alumnas sean capaces de argumentar sólidamente sus ideas y convicciones de forma oral y escrita.
Pensamiento crítico y juicio moral Que los alumnos y alumnas sean capaces de reflexionar críticamente respecto de la realidad.

Conozcan y manejen habilidades para le resolución de dilemas morales y sociales.

Sean capaces de discernir en las situaciones que plantean conflictos entre valores.

Formulación y resolución de problemas Que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar y analizar problemas de su entorno.

 

Actitudes

Habilidades Indicadores
Personales Que los alumnos y alumnas sean honestos y leales
Convivencia pacífica y democrática Que los alumnos y alumnas sean capaces de valorar la convivencia social pacífica, el pluralismo, la colaboración y la participación responsable en la vida social democrática; que reconozcan y respeten los valores de libertad, la justicia y la verdad.


Competencias Específicas

Niveles Aspectos Competencias Indicadores
Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de satisfacción Formulan acciones cívicas orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la escuela, familia y comunidad Que los alumnos reconozcan la estructura del estado, en particular a nivel local (Alcaldía, concejo municipal y consejos comunales)

Defiendan su derecho al acceso a la información.

Sean críticos frente a las decisiones y las políticas públicas.

Corresponsabilidad Fomenta actitudes y acciones orientadas en valores y una cultura ciudadana. Pensamiento crítico al promover el análisis, la evaluación y la argumentación.
La participación, al fomentar la explicación clara de intereses, la negociación, el compromiso y la búsqueda de consensos.
Asertividad y argumentación.
Rendimiento Escolar Desarrollar habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo que les permite hacer una presentación creativa y ordenada Participación en la vida escolar.
La generación de aprendizajes, la consideración de consecuencias, el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico.
Conducta corresponsable Participa en relaciones sociales de calidad centradas en los derechos y responsabilidad necesarias para una cultura de paz en el contexto escolar y comunitario. Visión escolar de las encuestas que aplican para medir la honestidad en la comunidad.
Conservación y buen uso de los bienes colectivos Fomenta actitudes de respeto y cuidado, al momento de hacer uso de los bienes y la infraestructura de la escuela. Conservación de las mejoras realizadas y buen estado de la Unidad Educativa.
Docente Rol del Docente Apoya en la formulación de acciones cívicas orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la escuela, familia y comunidad. Vive y transmite adecuadamente los valores.
Promueve espacios democráticos dentro y fuera del aula.
Pedagogía Aplica estrategias para el desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico y creativo dentro del aula. Propicia situaciones para que los niños y niñas practiquen valores en el aula, en su vida familiar y comunitaria.
Capacitación Desarrolla, promueve e impulsa actitudes ciudadanas. Considera el aula como un espacio formador de ciudadanos, promoviendo la convivencia en cada niño y niña..
Satisfacción del docente Tener una disposición siempre renovada y positiva de aprehender aprendido. Es realmente congruente con las estrategias didácticas que emplea con los valores que promueve.
Capacidad para orientar a los alumnos ante la denuncia EL docente recibe la información necesaria para poder canalizar las denuncias realizadas por los alumnos. Denuncias canalizadas correctamente.
Comprende las instancias y procedimientos adecuados para cada tipo de reclamo. Denuncias que fueron atendidas oportunamente.
Conoce las vías de participación para acceder al presupuesto municipal en busca de la aprobación de proyectos que respondan a sus necesidades. Proyectos diseñados y presentados a las autoridades competentes.

 

Competencias Específicas

 

Niveles Aspectos Competencias Indicadores
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia-Comunidad

 

 

 

 

Capacitación Desarrolla, promueve e impulsa actitudes ciudadanas en el entorno comunitario. Consideran a la comunidad como un espacio formador de ciudadanos; promoviendo la convivencia social.
Corresponsabilidad Forma criterio y opinión personal Se facilita el acceso a la información pública.

 

Compromiso familiar y comunitario

 

 

 

Forma ciudadanos y ciudadanas responsables, respetuosos, solidarios, honestos, positivos y con autodeterminación. Contribuye a la difusión y aplicabilidad de competencias ciudadanas.

 

Capacitación Desarrolla, promueve e impulsa actitudes ciudadanas en el entorno comunitario. Consideran a la comunidad como un espacio formador de ciudadanos; promoviendo la convivencia social.
Pedagogía social Aplica estrategias para el desarrollo de un pensamiento autónomo crítico y creativo dentro de aula. Propician situaciones para que los miembros de la comunidad practiquen valores sociales.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This