Secreto, subestimado, centralista, irresponsable con las necesidades del país y sin propuesta para superar la crisis venezolana, que ya cumple diez años, así es el presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional para el 2023.

Venezuela, 5 de marzo de 2023.- La Ley de Presupuesto Nacional 2023, y su respectiva Ley de Endeudamiento, contempla ingresos por Bs.170 mil millones que, en dólares, calculados a la tasa del 30 de diciembre 2022 (17,48 Bs/$), son unos 9,7 mil millones. Aunque parece mucho dinero, si recordamos que Venezuela tiene una deuda de USD 160 mil millones, o nos acercamos al tamaño del Estado, a los compromisos de gasto que ya se tienen, esos recursos no alcanzan ni de lejos.

Como se ha hecho desde hace décadas, el Ejecutivo nacional irá aprobando créditos adicionales cada semana sin explicar el origen y destino de esos fondos, salvo con frases que dejaran espacio para un tweet. En 2018 y 2019, Transparencia Venezuela determinó, con base en las Gacetas Oficiales, que el presupuesto nacional aprobado fue apenas 1% del gasto público y 99% fueron créditos adicionales. Y en 2022 ni siquiera se publicó en Gaceta Oficial las modificaciones a la ley de presupuesto. Pero esperen, desde 2016 no se publica la ley de presupuesto.

Transparencia Venezuela tuvo acceso a una parte de la ley de presupuesto y endeudamiento y preparamos, como todos los años desde 2010, un resumen que pretendemos sea claro e informativo, sobre qué hará este año el gobierno con los recursos de los venezolanos.

Les adelantamos que no les va a gustar. Algunos detalles:

· El 80% de los ingresos ordinarios provienen de impuestos regresivos, es decir los pobres pagan igual que los ricos, contrario a la constitución que define como principios del sistema tributario la progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva y no confiscatoriedad.

· Prevé sueldos y salarios para 5.477.571 de funcionarios, (4.408.103 de ellos militares), que solo alcanza para USD 5,8 al mes (recuerde, al tipo de cambio de diciembre). Con créditos adicionales seguramente recibirán más los que protesten más, y logren aprobación de créditos adicionales. No se prevé equidad ni productividad.

· El Programa de Alimentación Escolar contará con Bs.2,35 (USD 0,13) por jornada por niño.

· El Ejecutivo concentra 97,48% del presupuesto para gastarlo en los 46 órganos, y a 11 de ellos se les asignó 80%. Al poder judicial le toca solo 1,42% y al poder Ciudadano 0,33%, pero la caja negra del Fonden manejara el 2,2% del presupuesto. Esto dice mucho de la importancia asignada a la justicia y a los sistemas de control contra abusos del Estado.

· Los gobiernos regionales y municipales recibirán 4,86% del presupuesto nacional, muy lejos el 20% constitucional que se le podría asignar. Como ya es costumbre al clasificar como extraordinarios los ingresos petroleros, se reduce el Situado Constitucional, que se calcula sólo con base en los ingresos ordinarios.

· El monto asignado al Ministerio de Salud es USD 727.780.00, de los cuales 43% va a siete proyectos, el más grande va a reparación de infraestructura, equipos médicos y dotación de insumos de 11 servicios oncológicos. Bien, pero insuficiente, claro está. No contempla programa de vacunación a pesar de años la crisis ratificada por el boletín epidemiológico N°41 de salud. En 2022 se registró́ un incremento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, tétano neonatal, difteria, VIH, entre otros.

· El 68% del endeudamiento va a 33 proyectos, uno de ellos Tocoma, con USD 32 millones. La obra paralizada en 2014 no muestra avances y no ha generado ni un megavatio al sistema eléctrico nacional, pero ha estado recibiendo recursos en los últimos años. Otro proyecto con suerte es el Suministro e Instalación del Cable Sublacustre a 400 Kv en el Lago de Maracaibo al que se le asignaron USD 108 millones, que debió culminarse en 2019, según publicaciones del Banco Desarrollo de América Latina (CAF).

Esto y mucho más encontrarás en el informe resumen Análisis de la Ley de Presupuesto Nacional 2023, porque, aunque el Gobierno no nos consulte, no nos informe, no nos rinda cuentas y la ley sea secreta, esos recursos son de todos los venezolanos. Entra a www.transparenciave.org y comparte este y otros contenidos.

Déjanos tus comentarios a través de [email protected].

Share This