Presuntos explosivos: la nueva excusa del Sebin para tomar la AN

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario 17 de mayo de 2019.El martes 14 de mayo el Palacio Federal Legislativo, sede donde sesiona la Asamblea Nacional de Venezuela, amaneció tomado por funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) por la supuesta presencia de un artefacto explosivo.

Trabajadores del palacio, diputados y periodistas no pudieron entrar al edificio parlamentario porque los funcionarios, junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mantuvieron los accesos fuertemente custodiados.

Diputados y demás trabajadores del Parlamento denunciaron que fueron intimidados por efectivos del Sebin y de la GNB, para que entregarán las llaves de las oficinas ubicadas dentro del palacio.

“Serias intimidaciones de los funcionarios de la GNB al personal administrativo para que entregamos las llaves de las oficinas y del palacio. No tenemos instrucciones de la junta directiva para cumplir su exigencia” denunció Roberto Campos, miembro del equipo de la subsecretaria de la AN, en su cuenta en Twitter.

Los trabajadores manifestaron que no es la primera vez que les piden las llaves. La situación se está presentando desde que el mayor Malaguera Hernández asumió el control de la seguridad del Palacio Federal, luego de que Illich Sánchez Farías, quien tenía ese cargo fue destituido por unirse al presidente Juan Guaidó en la llamada Operación Libertad iniciada el 30 de abril.

La sesión de la Asamblea Nacional que estaba pautada para dar inicio a las 10:00am fue cancelada y reprogramada para el día siguiente, miércoles 15 de mayo.

Sin embargo, esa misma tarde la cuestionada Constituyente, celebró una sesión donde acordaron “allanar” la inmunidad parlamentaria de los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores.

El miércoles, pasadas las 11:00am dio inicio la sesión reprogramada, pero sin la presencia de los medios de comunicación, una vez más el mayor Malaguera Hernández les prohibió el ingreso al palacio a los periodistas. La sesión fue transmitida por las redes sociales de la AN.

Explosivo en la sede administrativa

El jueves 16 de mayo la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN, impidió el inicio de la jornada laboral.  

El edificio, ubicado en la esquina de Pajaritos, al centro de Caracas, fue desalojado por efectivos antiexplosivos del Sebin. El supuesto artefacto explosivo estaba detrás de una papelera, entre el sótano 2 y 3.

En lo que va de 2019 ha habido tres alertas sobre supuestos explosivos, en que las instalaciones del Poder Legislativo. La primera fue el 5 de enero, día de la sesión de instalación de la nueva directiva de la AN.

 

Share This