Presidente Maduro requiere 99 votos en la AN para obtener Habilitante

Asamblea Nacional , Comisiones, Diputados, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

1 Imagen1

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó formalmente ante la Asamblea Nacional (AN), el otorgamiento de una Ley Habilitante que le permita acelerar herramientas para combatir la llamada guerra económica y la corrupción.

Para la aprobación del mecanismo legal es necesario contar con los votos de las tres quintas partes del parlamento, es decir 99 votos.

Aunque el sector oficialista no cuenta con la totalidad de los votos, la reciente solicitud de que se le allane la inmunidad parlamentaria  a la diputada por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren, podría dar pie a que su suplente, Carlos Flores, asuma el curul y dé su apoyo a la petición del jefe de Estado, convirtiéndose así en el diputado número 99 necesario para la aprobación de la Ley Habilitante.

La diputada Aranguren llegó a la AN, con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv ), sin embargo tras denunciar el derrame petrolero ocurrido en aguas del río Guarapiche del estado Monagas en el año 2012, se convulsionaron sus relaciones con la tolda oficialista. Además el ser personal de confianza dentro de la gestión del ex gobernador de esa entidad, José Gregorio “El Gato” Briceño también  empañó sus relaciones con el partido de gobierno.

La Fiscalía General de la República solicitó el antejuicio de mérito a Aranguren por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir mientras trabajaba para la gobernación del estado.

Además de los 99 votos necesarios para la aprobación de la Ley Habilitante, también es necesario que el marco legal cumpla con cinco pasos reglamentarios: Presentación del Proyecto de Ley Habilitante, primera discusión en plenaria, revisión por comisión especial, segunda discusión en plenaria, sanción y remisión de la ley.

62 créditos aprobados

Con relación a la agenda cumplida por la comisión de Finanzas, el informe Monitor Legislativo detalla que el equipo parlamentario aprobó del 15 de agosto al 15 de septiembre 37 créditos por un total de Bs 23.427.525.867,65, mientras que del 16 al 30 de septiembre fueron aprobados  seis créditos Bs. 1.394.773.146,00 y del primero al diez de octubre fueron otorgados 19 para un total de Bs 27.033.936.682,00

2 Creditos

Sin embargo, la plenaria de la AN se negó a discutir los alcances y el contenido del acuerdo firmado entre Venezuela y la República Popular China, el cual incluye un préstamo del gigante asiático por el orden de los cinco mil millones de dólares.

Casos cerrados

Para el segundo periodo de sesiones la comisión de Contraloría del parlamento nacional cerró 117 casos de los 193 que tenía en agenda; así lo informó el presidente de este equipo parlamentario, Pedro Carreño, quien además agregó que para esta nueva fase de sesiones han incluido en agenda 40, se espera más información acerca de los 36 restantes.

La comisión de contraloría también trabajará en el proyecto de Ley de declaración jurada de patrimonio y de intereses y el proyecto de ley para facilitar e incentivar la denuncia por hechos de corrupción contra el patrimonio público y proteger a los denunciantes y testigos, ambos instrumentos legales se desprenden de la Ley contra la Corrupción.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This