Maduro - AN

Está en boca de todos los venezolanos, menos en la del presidente Nicolás Maduro. Durante su mensaje a la nación, que se extendió por tres horas, el jefe de Estado jamás mencionó la palabra «corrupción». De hecho, no dedicó ni un minuto a explicar las acciones o avances de su gestión en la lucha contra ese flagelo en 2015.

 

Solo en una oportunidad el mandatario nacional hizo alusión a los escándalos de corrupción provocados por el control de cambio implantado por el Gobierno. «Una comisión nacional, poco difundida en sus logros y en sus acciones, tomó las primeras previsiones de justicia frente a los ladrones», asomó el presidente Maduro, quien no aprovechó esa tribuna para detallar los supuestos «logros» y «acciones» que se ejecutaron para castigar a quienes robaron las divisas del país.

 

El presidente Maduro instaló en diciembre de 2013 una comisión para investigar las irregularidades cometidas en los extintos Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y Sistema de Transacciones con Títulos en Monedas Extranjera (Sitme). La instancia en cuestión quedó constituido por Ricardo Sanguino y Jesús Faría, quienes en ese momento eran diputados a la Asamblea Nacional, el general en jefe Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa, la fiscal Luisa Ortega Díaz y Gustavo Hernández, quien ejercía como viceministro de Economía. Hasta la fecha, se desconocen los resultados de las averiguaciones desarrolladas por esta comisión.

 

Ante este escenario de opacidad, queda en manos de los nuevos parlamentarios exigir a los ministros información sobre la lucha contra la corrupción en el país. Los miembros del gabinete ejecutivo tienen hasta el 29 de febrero para entregar sus informes de memoria y cuenta del año 2015.

Share This