Piden devolver vialidad a regiones
Diputados de Táchira denunciaron que el estado no ha recibido recursos para atender emergencia por lluvias

El diputado Abelardo Díaz (Táchira) informó que los parlamentarios de la Unidad por la región andina solicitaron una reunión al ministro de transporte y comunicaciones, Francisco Garcés, para exigirle la devolución de las competencias sobre vialidad a las gobernaciones.

Aseguró que luego del traspaso de esa responsabilidad al poder central en 2009, el deterioro de la infraestructura, no sólo en la región andina sino en todo el país, ha ido en aumento. Díaz agregó que en el caso del Táchira la situación se ha visto agravada por las lluvias de diciembre de 2010.

«Antes de la emergencia de diciembre, el Instituto Tachirense de Vialidad determinó que se requerían 215 millones de bolívares para reparar las vías del estado, fondos que nunca llegaron. Las circunstancias empeoraron luego de las lluvias y ahora hay que sumarle a ese monto Bs. 286.800.000 que es el costo de los daños dejados por la emergencia de diciembre en las carreteras».

Denunció que los créditos adicionales para responder ante la contingencia han sido entregados con criterios políticos y han favorecido principalmente a las gobernaciones en manos del PSUV. «Desde que comenzó la emergencia no han aprobado recursos para el Táchira», dijo.

El diputado Gabino Paz (Táchira) agregó que un crédito adicional aprobado por la plenaria la semana pasada fue engañoso: «Se trató de un crédito de 120 millones que, según el enunciado de la solicitud, sería destinado a atender la crisis en los 9 estados afectados por las lluvias, pero al revisar el detalle nos encontramos con que la totalidad de los fondos fue dirigida al Distrito Capital».

Paz denunció que en la sesión del martes 29 se aprobó un crédito adicional para el ministerio de Agricultura y Tierras por Bs 26.488.000 que serán destinados a costear los servicios de asesoría técnica a ese despacho, de 26 profesionales agrónomos argentinos.

«¿Será que en Venezuela no hay profesionales que puedan brindarle asesoría al Gobierno?», se preguntó. Con la partida de gastos en la mano, Paz mostró que un coordinador técnico general recibirá Bs 625.585,07 por 100 jornadas de asesoría, mientras un coordinador de gestión cobrará la suma de Bs 2.033.151,48 por 325 jornadas de trabajo en el país.

Transparencia. El diputado de UNT, Carlos Ramos, consignó ante la Comisión de Contraloría el proyecto de ley de acceso a la información pública.

Indicó que el instrumento facilitará la lucha contra la corrupción y adelantó que en 15 días presentará sus propuestas para la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría y la Ley de Contrataciones Públicas.

Fuente: El Nacional/ Maru Morales. Jueves 31 de Marzo de 2011. Nación/3

Share This