Caracas, 19.10.2010 – Transparencia Venezuela presentó los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2010, que ubica al país en la categoría de los diecinueve países que proveen información mínima del presupuesto nacional. Venezuela consiguió tan sólo 34 puntos de los 100 posibles en el índice de transparencia presupuestaria, y ocupa el puesto 63 entre 94 países.

La Internacional Budget Partnership (IBP), coordina la ejecución del Índice de Presupuesto Abierto (IPA) que mide la transparencia y calidad de los presupuestos cada dos años y se elabora sobre la base de 100 puntos: a mayor puntaje, mejor y más participativo el proceso presupuestario.

Venezuela, aparece en el grupo de países que provee información mínima sobre el presupuesto, es decir, la información disponible, no es comprensible para el ciudadano, que los reportes auditados publicados no son insuficientes y poco comprensibles para el público, y falla la publicación preliminar, la propuesta del presupuesto del Ejecutivo, el informe de fin de año y el informe de auditoría. No tienen el alcance de la ciudadanía: el presupuesto ciudadano, los informes emitidos durante el año y no hay revisión de mitad de año. Ver más.

Descargar la presentación de Mercedes De Freitas, La Transparencia en el Presupuesto Nacional

Descarga la presentación de resultados del Índice de Presupuesto Abierto del economista José Manuel Puente

 

Ranking de resultados del IPA 2010

Reportes Mundiales

Share This