Organismos internacionales han alertado sobre la persistencia de los femicidios,   desapariciones, abusos psicológico y sexual, delitos de odio y la falta de una legislación específica, entre otros hechos que constituyen un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes   

Transparencia Venezuela, 25 de noviembre de 2023. Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en virtud de que este fenómeno constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y generalizada del mundo, pues se estima que, a escala global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según información de la ONU, que resalta con preocupación que la violencia contra la mujer es un mal que se ha expandido e intensificado en diversos entornos, incluidos los lugares de trabajo y espacios en línea, siendo agravantes para esta realidad los efectos post pandemia.

Asimismo, es alarmante el hecho de que los países del mundo destinan muy pocos recursos para implementar acciones concretas que permitan contrarrestar la violencia de género, destacando que, tan solo 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la atención de este problema y se invierte menos de 0,2% en su prevención.

Venezuela no escapa a esta alarmante situación y ello se evidencia en las observaciones finales sobre el noveno informe periódico del país, las cuales fueron publicadas el 31 de mayo de este año, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el marco del examen de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde expresó su preocupación sobre la situación de la violencia contra la mujer en el territorio nacional.

Los aspectos resaltados por el Comité fueron: la persistencia de los femicidios, desapariciones, violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas, y la falta de un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los asesinatos por razón de género. De igual modo, preocupan los delitos de odio y otras formas de violencia de género contra las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales; la falta de reglamentos y protocolos con una perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la falta de una legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales.

Otros elementos que llamaron la atención del organismo fue el escaso número de centros de acogida para las víctimas de la violencia de género contra las mujeres, apenas 5, pese a que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece uno por cada localidad; así como la falta de datos estadísticos sobre los casos de violencia de género.

Ante la opacidad gubernamental, organizaciones civiles han hecho seguimiento a este fenómeno y en especial a su expresión más grave, el femicidio. En tal sentido, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración desde el primero de enero hasta el 31 de julio de 2023. De acuerdo con el registro, hubo un hecho de esta naturaleza cada 19 horas.

Protocolos y registros

Ante las observaciones sobre Venezuela, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó al Estado reforzar las medidas tendentes a prevenir, enjuiciar y castigar los casos de violencia de género contra las mujeres, incluso diseñando un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los femicidios y adoptando un plan nacional de acción para combatir la violencia de género contra las mujeres, incluida la violencia en línea.

También exhortó a adoptar los reglamentos y protocolos con perspectiva de género necesarios para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales; así como fortalecer los servicios de apoyo a las víctimas, incluso aumentando sin demora el número de centros de acogida dotados de una financiación adecuada  y ofrecer acceso a asistencia jurídica, pruebas forenses, asesoramiento psicosocial y programas de rehabilitación.

De igual modo, instó a implementar la compilación regular de datos estadísticos sobre la violencia de género contra las mujeres, incluido el femicidio, desglosados en función de la forma de violencia y la relación entre el culpable y la víctima, y proporcionar en su próximo informe periódico información actualizada sobre el número de denuncias, enjuiciamientos, condenas y penas impuestas a los agresores, así como sobre las indemnizaciones proporcionadas a las víctimas.

Una voz para las víctimas

Para que las políticas de prevención, atención y eliminación de la violencia contra la mujer prosperen, es importante promover la denuncia y garantizar las medidas de protección necesarias para que las víctimas, y también los testigos, se atrevan a alzar su voz contra la violencia. En tal sentido, desde hace 7 años Transparencia Venezuela ha puesto a disposición de los ciudadanos la plataforma Dilo Aquí, una herramienta sencilla, segura y de fácil acceso, donde además de recibir y procesar reportes de hechos de corrupción, cuenta con un canal específico para los casos vinculados con violencia de género, entre ellos la sextorsión.  En lo que va de 2023, se ha recibido un total de 15 denuncias de violencia basada en género.

Es importante destacar que Transparencia Venezuela pertenece a la Red Naranja, coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo tanto, al recibir un caso basado en violencia de género, se le ofrece una atención primaria a la víctima y se le remite a una de las organizaciones especializadas.

Frente a la preocupante situación que enfrentan las venezolanas dentro y fuera de nuestras fronteras, y en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Transparencia Venezuela se suma a las voces que alertan sobre la existencia de este fenómeno, que tal y como destaca la ONU, “sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, más aun en el país en el contexto de la crisis humanitaria compleja, causada por la gran corrupción.

Share This