Yehude Simon (Perú)

Tema: Vivir para contarlo: ¿Cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública?

 

  • Ex gobernador de la region de Lambayeque, Perú, quien levantó la bandera de la Transparencia en su país, al publicar los sueldos de los funcionarios, las compras de la región, siendo así pionero de las Intituciones Visibles; además, debió despedir a amigos en su gobierno por estar incursos en hechos de corrupción.
  • Es médico veterinario, sociólogo y político. Fue primer ministro del Perú entre octubre 2008 y Julio 2009, durante el gobierno de Alan García.
  • En 1983 se postuló al cargo de alcalde provincial de Chiclayo y quedó en segundo lugar. En 1985 se tituló diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.
  • En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, acusado de ser el ala legal del MRTA, movimiento subversivo. En 1992, encontrándose en Europa, al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimor, decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso, por lo que el 11 de junio de 1992 fue detenido y acusado de subversivo, condenado a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de «apología del terrorismo». Durante sus 8 años y medio de reclusión organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.
  • En noviembre del 2000, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, fue indultado y liberado. En 2002, el Pdte. Alejandro Toledo, realizó a nombre de la nación, un desgravio político a Simon, pidiéndole perdón por lo que él consideró tan grave injusticia. Sin embargo, el indulto concedido, de acuerdo a la legislación peruana, implica la suspensión de la pena impuesta, mas no el reconocimiento de la falta de responsabilidad por los hechos que se le imputaron. Ese mismo año Simon se postuló al Gobierno Regional de Lambayeque y derrotó electoralmente al Partido Aprista Peruano, el cual es considerado uno de los más populares del norte del Perú. En sus tres años de gobierno, realizó obras centradas principalmente en el sector rural, entre las cuales destaca la licitación para la construcción del Proyecto Olmos.
  • En las elecciones regionales de 2006, ganó nuevamente, derrotando por segunda vez al Partido Aprista Peruano y al Movimiento Amistad Solidaria Independiente.
  • En 2001, recibió el premio del Fondo de Emergencia PEN/Novib, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, otorgado por el Comité de Escritores en Prisión, por las obras literarias: 1995: El Grito de la Agonía – Poemario; 1998: El Pasajero y Otros Cuentos – Cuentos; y 1999: El Grito de la Agonía – Ensayo sobre la realidad penal.

Vânia Lúcia Ribeiro Vieira

Tema: Administración eficiente para una gestión exitosa
Ponencia: Contraloría Interna, Externa y Control Ciudadano.

  • Procuradora Federal, es Directora de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la Unión de Brasil. Master en Derecho Administrativo por la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Licenciada en Derecho también por UFMG y en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de la Fundación João Pinheiro de Minas Gerais. Trabaja en la Contraloría General de la Unión desde 2004, donde participó de la fundación de la Secretaría de Prevención de la Corrupción e Informaciones Estratégicas, creada en enero de 2006, y donde se encuentra, desde entonces, al frente de la Dirección de Prevención de la Corrupción, que tiene como principal misión el desarrollo de medidas de prevención a la corrupción y el perfeccionamiento del sistema nacional de integridad brasilero.
  • Actualmente, es la Presidenta del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Gerardo Nelson Puleo Fernández

Tema: Fiscalidad. Prácticas de Recaudación de Tributos.
Ponencia: Urbanismo en la construcción de la ciudad

  • Urbanista, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Magister en Planificación Turística de la Universidad Francisco Miranda, Coro.
  • Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica Andrés Bello y la George Whashington University.
  • Inició su carrera profesional en 1987 en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO). En 1996 pasó al Centro Jacinto Lara, S.A., empresa de gestión urbana del estado Lara, hasta julio de 2005 cuando fue nombrado Director de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía de Barquisimeto, cargo que ejerció hasta octubre de 2009.
  • Su experiencia profesional ha estado vinculada a la formulación de estudios, planes y proyectos sobre desarrollo regional y urbano; y el diseño, ejecución y evaluación de procesos de gestión corporativa. Actualmente, ejerce el cargo de Director de Análisis Estratégico y Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Lara, por designación del gobernador Henri Falcón Fuentes.

Ramiro Mendoza (Chile)

Tema: Administración Eficiente para una Getión Exitoa
Ponencia: Contraloría Interna, Externa y Control Ciudadano

  • Abogado y académico chileno, que desde el 10 de abril de 2007 se desempeña como Contralor General de la República de Chile.Posee una vasta trayectoria académica en diversas casas de estudios superiores. Asumió como Contralor General el 10 de abril de 2007, tras ser ratificado en el Senado el 4 de abril de ese año por 30 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Su elección no estuvo exenta de críticas, ya que se consideró la primera prueba del recién asumido ministro secretario de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, y se le acusó de cercanía con la Alianza por Chile.

Paul Bromberg (Colombia)

Tema: Inseguridad y DDHH
Ponencia: Esfuerzo sostenido desde un municipio difícil

  • Fue el responable del manejo de la seguridad en Bogotá durante los gobiernos de Mockus y Peñaloza. Es un físico y político colombiano, que estudió en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de la Columbia Británica de Canadá. Se ha desempeñado durante muchos años como profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual llegó a ser Vicerrector de Recursos y Secretario General durante la rectoría de Antanas Mockus (1990-1993).
  • En 1995, el Alcalde de Bogotá Antanas Mockus, lo designó Director del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad; pero cuando renuncia en abril de 1997 para postularse a la Presidencia de la República, envió una terna al Presidente Ernesto Samper para que escogiera a su sucesor y entre ellos incluyó a Bromberg, quien fue designado Alcalde de Bogotá para terminar el periodo de Mockus, a partir del 31 de diciembre de ese mismo año. Tras dejar la alcaldía, Paul Bromberg regresó a Universidad Nacional de Colombia, como profesor de física y ahora también de gobierno urbano.

Diana Castro. AVINA (Colombia)

Tema: Innovación en Gestión, Participación y Transparencia.
Ponencia: Red de ciudades sustentables

  • AVINA fue fundada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny, quien inspiró la visión y valores que orientan a la organización. La Fundación AVINA está sustentada por VIVA Trust, fideicomiso creado por Schmidheiny para impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada exitosa y responsable, y las organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación.
  • Es una organización que contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas.Aspira a una América Latina próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía que la posiciona globalmente a partir de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Desea ser reconocida como una organización innovadora y eficaz que genera contribuciones concretas al desarrollo sostenible de América Latina.
  • Para cumplir con su mission:
    • Prioriza cuatro áreas estratégicas: Conservación y Gestión de Recursos Naturales, Desarrollo Económico Sostenible, Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho y Equidad.
    • Identifica las mejores oportunidades para aliarse con líderes de la sociedad civil y del empresariado en iniciativas colectivas de alto potencial transformador hacia el desarrollo sostenible.
    • Fortalece a sus socios, crea espacios de vinculación entre ellos y otros, y proyecta sus mensajes transformadores en el espacio público.
    • Fomenta lazos de confianza, valores compartidos y agendas comunes entre la sociedad civil y el sector empresarial.
    • Promueve la construcción colectiva de agendas de acción compartidas que llevan a su vez al impacto en escala en pro del desarrollo sostenible.
  • AVINA cree que es posible construir procesos de desarrollo sostenible que satisfagan las necesidades del presente, y que al mismo tiempo aseguren la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
  • Considera que la sociedad latinoamericana posee en sí misma los recursos y el potencial para crear soluciones a los desafíos que enfrenta.
  • Cree que quienes, con visión transformadora, asumen el liderazgo tienen un papel especial en promover la convergencia de intereses alrededor de modelos sostenibles y que el liderazgo auténtico es aquel que se enfoca en hacer crecer a los demás, sin dejar de cuidarse a sí mismo.
  • Estima que el desarrollo sostenible depende, en gran medida, de la habilidad de la sociedad civil, del empresariado y del sector gubernamental, para dialogar, colaborar e implementar juntos agendas de acción construidas colectivamente.
  • AVINA define «desarrollo sostenible» como aquel que satisface las necesidades del presente, y que al mismo tiempo asegure la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Está asociada a cerca de 1.000 líderes sociales y del sector empresarial de América Latina, comprometidos con el desarrollo sostenible de la region, quienes les inspiran con sus visiones de transformación social, les enseñan con sus enfoques innovadores, y les ayudan a identificar oportunidades estratégicas con su conocimiento profundo del contexto en el que actúan

Elizabeth Zamalloa (Perú)

Tema: Calentamiento Global, Responsabilidad de gobiernos locales y regionales. De la Ley del Ambiente al Protocolo de Kyoto
Ponencia: Mecanismos de Mitigación del Cambio Climático

  • Asesora de la Asociación de Municipalidades del Perú y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), en el Area de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. Actualmente se desempeña como consultora y experta internacional en desarrollo organizacional y referente en cuestiones del desarrollo local sostenible y para el fomento de organizaciones de desarrollo. Experta Internacional (misión de corto y largo plazo) en Desarrollo Local Sostenible y gestión Municipal para el Programa de Fortalecimiento de la sociedad Civil, democracia y administración pública del Servicio Alemán para el Desarrollo del DED-Perú.
  • Asesora técnica y metodológica de coordinación de Programas y Proyectosregionales de la Cooperación alemana en la comunidad andina (Ecuador, Chile, Perú y Bolivia). Gestión y desarrollo de redes y organizaciones de la sociedad civil, de Municipalidades. Incidencia política mediante alianzas público-privadas.
  • Fortalecimiento de la administración local pública en el marco del proceso de descentralización, Métodos e Instrumentos de planificación local y regional. Planificación estratégica en el desarrollo organizacional bajo especial consideración de conceptos de participación ciudadana y metodología participativa. Docente, tutora y mentora en desarrollo de capacidades de agentes multiplicadores de la sociedad civil (organizaciones de base), moderadores y promotores de procesos de AL21; de programas de desarrollo de capacidades profesionales para la gestión del desarrollo local sostenible y temas relevantes para la Gestión ambiental para personal calificado y ejecutivo de Universidades, ONGs y Municipalidades. Asesora en diseño de Sistemas Locales de Gestión Ambiental, asesora de la representación de la sociedad Civil en la comisión Nacional de Cambio Climático y Comisión Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades del Consejo Nacional del Ambiente del Perú. Sondeo, Planificación, Monitoreo y Evaluación de proyectos de la Cooperación Internacional Alemana.
  • Mentora y tutora de cooperantes junior para la Cooperación internacional.Experta Internacional (misión de largo Plazo) en Management y Desarrollo de redes y Organizaciones de desarrollo de la sociedad civil. Sistemas de Planificación, Monitoreo y Evaluación de procesos de desarrollo local. Asesoría en Desarrollo y Gerencia administrativa de red de Organizaciones civiles dedicadas al Desarrollo. Experta Internacional en desarrollo rural, Misión de largo plazo. Asesora de la Coordinación regional del Programa de desarrollo rural Integral para combatir la pobreza en las zonas de su mayor concentración de la IX. Región de la Araucanía de Chile.

Coordinación, Asesoría técnica y Monitoreo en:

  • Desarrollo Organizacional a nivel comunal, provincial y regional.
  • Mejoramiento de los sistemas y flujos de información así como del trabajo interinstitucional.
  • Organización, Preparación y Moderación de encuentros de Coordinación Regional.
  • Asesoría en administración comunal para el desarrollo rural.
  • Asesoría de los equipos de trabajo comunales en la implementación de métodos participativos del análisis de problemas, de planificación estratégica, planificaciónoperativa, planificación anual de trabajo, de desarrollo organizacional y monitoreo.
  • Formulación de un concepto y elaboración de un programa de capacitación para los técnicos de la administración pública de la IX región de Chile.
  • Desarrollo de material pedagógico y didáctico para el programa de capacitación.
  • Introducción en la gerencia de recursos naturales y ambientales.
  • Introducción de sistemas de información digitales, creación de bancos de datos.
  • Introducción de métodos participativos en el trabajo con organizaciones de base.

Actualmente Asesora de REMURPE para la implementación de la nueva Área de Trabajo y servicios para los Municipios Rurales: Manejo de Recursos naturales y Gestión Ambiental Municipal y Asesora en la Formulación conjunta de proyectos con instituciones aliadas de la Sociedad Civil (Alianzas público-privadas) para beneficiar a sus miembros y socios, los gobiernos locales del Perú.

AMPE: Asociación de Municipalidades del Perú. Asesora al Comité Técnico Nacional de AMPE para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y otros instrumentos de gestión necesarios para el fortalecimiento de la entidad, en el marco del proceso de consolidación Institucional que viene realizando la institución.

Asesora en la Formulación conjunta de proyectos de AMPE con instituciones aliadas de la Sociedad Civil (Alianzas público-privadas) para beneficiar a sus miembros y socios, los gobiernos locales del Perú.

 

Alberto Maldonado (Colombia)

Tema: Rendición de Cuentas de Calidad
Ponencia: Bases para la Política Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

  • Asesor del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, la estrategia de fortalecimiento territorial para la Red Juntos, en Acceso da la Información de entidades territoriales y en el Distrito Especial de la Secretaría de Gobierno, donde ha prestado también asesoría en la política de descentralización y observatorio. En Transparencia por Colombia, ha hecho Estudio sobre el grado de apertura informativa de las entidades públicas.
  • Economista de la Universidad Externado, Fellow del Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, diploma de estudios avanzados y actualmente candidato a doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense.
  • Consultor y ex funcionario público en temas de desarrollo regional y urbano, descentralización territorial, desarrollo institucional, planeación local y sistemas de información. Tiene 24 años de experiencia, tanto en organizaciones no gubernamentales como en el sector público.

Flavio Carucci (ILDIS)

Tema: Administración Eficiente para una Gestión Exitosa: Manejo Eficiente de los recursos.
Ponencia: Presupuesto y Planificación

  • Ingeniero Agrónomo, con maestría en ciencias y técnicas de gobierno; especialista en planificación estratégica y gestión pública, con más de 23 años de experiencia como asesor y director de proyectos en áreas vinculadas con la planificación y desarrollo institucional de organismos públicos. Fue Investigador-Docente de IVEPLAN, Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Subgerente de Preinversión (Fondo de Inversiones de Venezuela.
  • Ha sido consultor de organismos de cooperación técnica internacional como el Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica-GTZ; ha dirigido proyectos en las áreas de gerencia pública, descentralización, política social y política económica.
  • Ha ejercido la docencia como profesor e instructor en planificación y gestión pública en post-grados de: IVEPLAN, UCAB, FUNDACION DEMUCA/Agencia Española de Cooperación Técnica -AECI- y del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales; además, ha sido Coordinador Académico de diversos programas de formación de recursos humanos del ILDIS, donde además ejerció la docencia; fungió como Asesor Principal de La Universidad Latinoamericana y del Caribe, para el diseño del Centro de Altos Estudios de Gobierno. Tiene en su haber gran cantidad de publicaciones.

Luz Angela Ramirez Ruiz (Colombia)

Tema: Rendición de Cuentas de Calidad
Ponencia: Fondo de Ciudadanos al Cuidado de lo Público

  • Administrador Público, Planificador Urbano y Regional, con desempeño en el campo de la gerencia, planeación, formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos tanto públicos como privados y de cooperación internacional. Con alta experiencia en manejo de procesos y procedimientos de protocolos de la banca multilateral (BID, Banco Mundial, Banco de Cooperación Alemana -Kfw, The Nacional Eddowment for Democracy (NED), Inter-American Foundation (IAF); Embajada Británica y Fundación Avina.
  • Ha diseñado, coordinado y gerenciado procesos de planeación, gestión, evaluación, investigación y coordinación intra e interinstitucional, pública y privada, en las áreas de participación, formación ciudadana y control social; políticas, programas y proyectos sociales y comunitarios, estrategias de evaluación y seguimiento ciudadano a la gestión pública y diseño y ejecución de programas de formación, capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales y funcionarios públicos.

Experiencia Laboral Relevante:

  • Coordinadora General del Fondo de Control Social “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”, Transparencia por Colombia.
  • Proyecto Bogotá Como Vamos. Coordinación de la estrategia “Promoviendo el Diálogo Público Local – NED”.
  • Secretaria Distrital Del Habitat – Bogotá. Misión Distrital para la formulación de la Política Pública Habitacional.
  • Secretaria General De Bogotá Distrito Capital – Pnud. Red Distrital De Cooperación. Coordinadora de la Estrategia de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales.
  • Banco Mundial. Seguimiento a los proyectos cooperación “Feria de Innovación para el desarrollo: Jóvenes, Desarrollo y Paz”.
  • Departamento Administrativo De Acción Comunal De Bogota Dc. Subdirectora de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
  • Programa De Naciones Unidad Para El Desarrollo – PNUD
  • Programa Mejoramiento Integral de Barrios SUR con Bogotá – Banco Alemán KFW. Consultor – coordinador del componente de Planeación y Monitoreo Programa del “»Mejoramiento Integral de Barrios SUR con Bogotá» .
  • Caja De La Vivienda Popular Bogotá Dc. Asesor – Consultor para los tema de planeación y participación ciudadana.
  • Ministerio De Desarrollo Económico – Colombia. Jefe de División de Planeación y Seguimiento y Jefe de División de Asistencia Técnica – Dirección de Vivienda y Construcción.

Morelba Brito (LUZ- Venezuela)

Tema: Rendición de Cuentas de Calidad
Ponencia: Mejora en estándares de calidad en rendición de cuentas

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, Mención Politología. Directora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de La Universidad del Zulia.

Nahyr González (Venezuela)

Tema: Administración Eficiente para una Gestión Exitosa. Contraloría interna, externa y control ciudadano
Ponencia: Colocaciones bancarias: El mayor provecho con mayor seguridad

  • Economista con post-grado en Finanzas de la USM, con 17 años de experiencia en la actividad bancaria trabajando en la SUDEBAN, como Contralor Interno encargado, Supervisora del Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Inspectora de la situación económica financiera de las casas de cambio.
  • Capacitada por la Asociación de Supervisores de las Américas y Office of the Comptroller of the Currency, entrenada por el Grupo de Acción Financiera del Caribe- GAFIC sobre la Metodología de Evaluación de Países Anti-Lavado de Dinero/Contra Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT, a ser utilizada en la evaluación de los países miembros de este Grupo.
  • Participó en el I Foro para Supervisores Financieros, como ponente de la experiencia venezolana en la supervisión de más de 70 sujetos obligados en materia de prevención de legitimación.
  • Ha dictado varias ponencias en eventos nacionales e internacionales, relacionados con la administración de los riesgos asociados al delito de legitimación de capitales.
  • Actualmente, se desempeña como Oficial de Cumplimiento de un Grupo Financiero, donde coordina el Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de seis sujetos obligados, según la normativa legal vigente en Venezuela.

Alejandro Luy, Fundación Tierra Viva (Venezuela)

Tema: Calentamiento Global, Responsabilidad de gobiernos locales y regionales. De la Ley de Ambiente al Protocolo de Kyoto
Ponencia: Gestión integral de residues y desechos sólidos

  • Fundación Tierra Viva es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1992, que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Manaure Hernández, FUNDAVANZA (Carabobo-Venezuela)

Tema: Administración Eficiente para una Gestión Exitoa: Manejo Eficiente de los Recursos.
Ponencia: Presupuesto participativo y fortalecimiento institucional en gobiernos regionales y locales

 

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los carabobeños, Fundavanza aplica políticas de interés social que estimulan, atienden y brindan respuesta inmediatas a los vecinos y demás grupos organizados, consejos comunales, en la solución de sus problemas comunitarios e individuales, bajo la filosofía del Respeto al Ciudadano.
Servicios y actividades que destacan de la fundación:

  • Se han ejecutado 12 Tomas de la Alegría y 22 Mercados Independientes
  • Han atendido a más de 270.000 ciudadanos en distintas comunidades de, estado.
  • Han atendido a más de 39.200 hogares, a través de los Mercados de la Alegría.
  • Propician la participación de 18 organismos de la Gobernación en las Tomas de la Alegría.
  • A través de la Botica Solidaria han atendido a 19.192 carabobeños.
  • 18.500 personas han sido beneficiadas con atención médica y vacunación desde INSALUD
  • Servicio médico-odontológico para 11.500 carabobeño,s a través de las clínicas de Atención Inmediata.
  • 1.427 cortes de cabello Gratuito
  • Más de 13.700 personas han recibido información y asesoría en diferentes áreas del gobierno regional.
  • Más de 10.000 niños han disfrutado de actividades culturales y recreativas.
  • Han realizado 18 Foros de Consulta Vecinal hasta agosto de 2009.
  • Convocan 2.121 Consejos Comunales y asociaciones vecinales en todo el estado.
  • Prioriza y canaliza las necesidades más importantes de las comunidades en el Plan de Desarrollo del Estado 2009-2013

Carlos Ocariz, Alcalde Municipio Sucre (Venezuela)

Tema: Administración eficiente para una gestión exitosa
Ponencia: Presupuesto participativo y fortalecimiento institucional en gobiernos regionales y locales

  • Político, ingeniero civil y ex-parlamentario, cursó estudios de Políticas Públicas, en el Instituto Universitario de Canadá en 1995. Desde 1996 hasta 1999 colaboró con el entonces gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, como Presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social. En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizado. Fue consultor de programas sociales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC, Estados Unidos, en 1995.
  • En 1998 fue electo diputado por voto nominal, postulado a la Circunscripción 3 del estado Miranda por la organización Primero Justicia, de tendencia liberal, siendo uno de sus promotores en la transición de asociación civil a partido político, desempeñando posteriormente diversos cargos dentro de dicha organización.
  • En las elecciones municipales del año 2000 se postuló para el cargo de alcalde del municipio Sucre del Estado Miranda compitiendo sin éxito contra José Vicente Rangel Ávalos, candidato del Movimiento V República. Volvió a postularse en las elecciones del año 2004, saliendo derrotado nuevamente por Rangel Avalos.
  • En los comicios de 23 de noviembre de 2008 aspiró por tercera vez consecutiva al cargo de burgomaestre del Municipio Sucre, en esta ocasión como candidato unitario de oposición y obteniendo la victoria venciendo al militante del PSUV y ex-militar Jesse Chacón.

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI-México)

Tema: Inseguridad y DDHH
Ponencia: Transparencia y Calidad de la Información Pública

  • Trabaja para garantizar el derecho de los ciudadanos, a la información pública gubernamental y a la privacidad de sus datos personales, así como para promover en la sociedad y en el gobierno, la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad.
  • Enfatiza en las características de veracidad y completitud que debe tener la información que el gobierno entregue al ciudadano; así como la importancia de la información gubernamental como bien public; la relación entre gobierno y sociedad y la contribución que el manejo adecuado de los archivos, trae a la eficiente entrega de la información gubernamental.
  • IFAI es un líder nacional y mundial en Acceso a la Información, toda vez que ha logrado que la administración pública federal:
    • cumpla y respite sus resoluciones
    • que exista un sistema homologado de archivos administrativos y de datos personales con los reglamentos, tecnología y métodos de gestión apropiados
    • que el Acceso a la Información Pública sea un derecho y una práctica generalizada y normal en el país.

Sus objetivos son:

  1. Facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública, así como el acceso y protección de los datos personales que obren en las dependencias públicas, así como contribuir a la organización de los archivos nacionales.
  2. Promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, así como el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en tales materias.
  3. Contribuir en los procesos de análisis, deliberación, diseño y expedición de las normas jurídicas necesarias en las referidas materias, así como en los procedimientos legislativos dirigidos a perfeccionar y consolidar el marco normativo e institucional en material de transparencia y AIP.
Share This