miguel-piz-600x400

Luego de que Venezuela defendió el informe ante el Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas, con ocasión del Examen Periódico Universal (EPU) celebrado en Ginebra, distintas asociaciones civiles han destacado los puntos claves de dicha reunión de países.

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral otorgó este miércoles 23 de noviembre, un derecho de palabra al director ejecutivo de Civilis, Feliciano Reyna, para presentar el informe del EPU.

Lea también: Informe de Transparencia Venezuela para el EPU 2016 sobre la corrupción

Entre las aclaratorias que Reyna dictó, en base a la convención que se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre, señaló el proceso que debe seguir la organización contralora en referencia a un buen desempeño de los derechos humanos en las Naciones.

Como puntos de enfoque expresó que el próximo paso se desarrollará en marzo de 2017, fecha en que los países deben tomar nota de las recomendaciones emitidas por el ente, pues ya no podrán rechazarlas, «Solo deben acatarlas o por lo menos, anotarlas” al mismo tiempo que consideró que estas son diferentes sugerencias de la comunidad internacional para mejorar la situación de la nación.

Asimismo destacó que las mismas, en un primer momento se formularon (viernes 4 de noviembre) no fueron respetadas por el Gobierno venezolano, aún cuando estás en ocasiones venían de países simpatizantes como Bolivia, quien se refirió a las afecciones que sufren actualmente las empresas privadas en el país.

En cuanto al documento consignado por Venezuela al organismo, Reyna afirmó que no se reflejó ningún aspecto negativo de las vivencias de  los venezolanos: “Todos los países tienen deficiencias en DD.HH. y lo negativo se debe exponer. En el caso de Venezuela esto no sucedió”.

De igual forma destacó que los 102 países que participaron y las 274 recomendaciones que se recibieron, entre las cuales señalaron que Venezuela no ha firmado la convención contra la Tortura, que implicaría visitas permanentes en cárceles sin que se requiera la autorización del Gobierno; acceso a la información, libre activismo político y libre ejercicio del periodismo; resolver los retos en materia de salud y alimentación; además de considerar la necesidad que tiene el país de recibir la ayuda internacional para combatir los índices de pobreza. 

Por último, reconoció que el EPU “es un planteamiento de buena fe” y reconoció la receptividad de la comunidad de asistentes al Examen en aras de promover el diálogo en Venezuela.

Decisión

El presidente de la instancia Miguel Pizarro (PJ- Miranda) se comprometió a distribuir y difundir el informe y análisis consignado, a cada comisión permanente según su tema de interés  además de construir la próxima agenda legislativa 2017 tomando como las recomendaciones suscitadas por el EPU. 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This