El acceso a la información es esencial para la lucha contra la corrupción en Venezuela. 

Foto: Cortesía

Opacidad, censura, restricciones del espacio digital, desinformación y ataques siguen siendo parte del contexto en el que trabajan los periodistas venezolanos. En el reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras el país se ubicó en el lugar 159 de 180 naciones con las peores condiciones para ejercer el oficio

Transparencia Venezuela, 27 de junio de 2023. Retratar el impacto de la corrupción en los derechos humanos ha sido uno de los principales desafíos que han tenido que enfrentar los periodistas venezolanos en las dos últimas décadas. Dar espacio a las denuncias ciudadanas de fallas en los hospitales o por servicios deficientes, denunciar el abuso policial en su expresión más común que es la “matraca”, o simplemente reseñar las protestas de maestros y trabajadores inconformes han convertido a comunicadores independientes en el blanco de ataques, persecuciones y detenciones arbitrarias.

En lo que va de año, mayo fue el mes más sombrío para los periodistas. La ONG Espacio Público documentó en ese lapso 27 casos y 51 violaciones a la libertad de expresión, entre actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal. De las 32 víctimas de estas acciones, 11 fueron periodistas.

Por su parte, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas, registró entre enero y mayo de este año 50 hechos que atentan contra la libertad de expresión e información. Amenazas, intimidación, impedimento a coberturas y cierres de programas o medios fueron los casos más recurrentes.

Para muchas organizaciones civiles, la libertad de prensa y de expresión y el derecho a la información son espacios que se reducen cada día en Venezuela, lo que sin duda influye en la labor periodística. En el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país se ubicó en el puesto 159, de 180 naciones, con las peores condiciones para el ejercicio del periodismo.

En el balance de la organización internacional, también se advirtió sobre los efectos de la desinformación, desde la propaganda hasta los contenidos creados por la inteligencia artificial (IA), que RSF calificó como una amenaza para la libertad de prensa en el mundo.

Al respecto, en nuestro país se agudizó el debate en febrero de este año con el uso de “presentadores” de supuestos noticieros con reportajes favorables al gobierno, que fue desmontado por páginas de verificación como EsPaja.com, donde se reveló que no se trataba de personas reales, sino de avatares de IA. La polémica más reciente fue la creación de una “columnista” virtual para acompañar al presidente venezolano en su programa “Con Maduro +”. 

Desiertos informativos

En declaraciones recientes, voceros del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) señalaron que 21% de la población, es decir, más de siete millones de personas viven en “desiertos informativos”, debido al insuficiente acceso a la información local.

Un informe de la organización estimó, además, que 72% de la información local que consumen los ciudadanos se encuentra en portales digitales que hacen periodismo independiente, pero resulta que la mayoría de los dominios de esas páginas están bloqueados. Así lo corroboró la ONG Ve Sin Filtro, que aseguró que hasta marzo de este año había 62 medios digitales bloqueados en Venezuela. A estos se suman los cuatro bloqueos que hubo en mayo y otras limitaciones como las reiteradas fallas de conectividad y del servicio eléctrico.

Para Manianela Balbi, presidenta de Ipys, la libertad de prensa en estos momentos en Venezuela vive su momento más oscuro, y eso se refleja en una sociedad que vive amenazada por la opacidad, por la poca transparencia y por la precariedad en la que viven los periodistas.

El panorama no es muy distinto al de 2022, cuando la organización documentó 373 vulneraciones a las libertades informativas, incluido el cierre de 107 emisoras que salieron del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo estatal que regula el sector en Venezuela.

El Día Nacional del Periodista, fecha instaurada para exaltar la labor de los comunicadores en la búsqueda de la verdad, dejó de ser motivo de celebración según representantes del gremio que, al igual del resto del país, se debate entre dos visiones distintas de una misma realidad.  

Para Transparencia Venezuela el periodismo libre, independiente y plural es fundamental para la lucha contra la corrupción. En esta fecha tan significativa, la organización invita a reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del oficio, que en el actual contexto del país se ha convertido en una carrera de obstáculos.

 

 

Share This