El vicepresidente de la instancia, Ismael García (PJ-Miranda) y el diputado Conrado Pérez (PJ-Trujillo) fueron los que más veces acudieron a las convocatorias de la comisión, mientras que solo un diputado de la fracción chavista superó el 50% de asistencias a las reuniones de la comisión.

Después de culminarse el primer año de gestión de la Asamblea Nacional para la legislatura 2016-2021, ya se comienzan a reflejar algunos registros que dan cuenta de las actuaciones de los diputados en el cumplimiento de sus deberes, en particular lo que se refiere al Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 14, que se estipula dentro de los deberes de los legisladores “asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de la Asamblea Nacional, comisiones y subcomisiones (…)”.

En este sentido la Comisión Permanente de Contraloría, dirigida por el diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) llevó a cabo 29 convocatorias para sus reuniones ordinarias durante 2016, en la que el vicepresidente de la instancia, Ismael García (PJ-Aragua), obtuvo el mejor rendimiento en cuanto al porcentaje de asistencias se refiere, con un 100% de participación de las reuniones.

En contraste, quien presidió la comisión entre 2011 y 2015, diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro) se ausentó en 25 de las 29 reuniones fijadas, acudiendo solo a 4 sesiones de la comisión para dejar un 87% de inasistencias, seguido muy de cerca por su colega de fracción, Hugo Carvajal (PSUV-Monagas), con 24 faltas en su primer año de gestión como diputado a la comisión de contraloría.

Carreño fue designado como integrante de la subcomisión número 1, encargada del control del gasto público e Inversión del Ejecutivo Nacional, Entes  Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado. En esta instancia se pudo conocer por el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVzla-Carabobo) -encargado de coordinar la subcomisión- que el parlamentario Pedro Carreño no acudió a ninguna de las reuniones efectuadas por la subcomisión, ni tampoco hizo parte de las investigaciones que realizó la instancia en todo el 2016.

Transparencia Venezuela se dio a la tarea de revisar el cumplimiento de asistencias de los diputados en la Comisión de Contralora en 2016.


Fuente: Cálculos propios en base a las actas de las reuniones de la Comisión de Contraloría en 2016
Share This