Pdvsa, combustible de la corrupción amplía su cobertura

Investigaciones, Noticias, Pdvsa, Pdvsa, Qué hacemos , Slider Home

El microsite de Transparencia Venezuela, que examina las causas y el impacto del descalabro de la empresa petrolera estatal durante las dos últimas décadas, se renueva y suma a sus reportajes anteriores dos investigaciones recientes, disponibles para consultar y descargar en Combustible de la Corrupción. 

Transparencia Venezuela, 8 de mayo de 2022. Con el propósito de analizar las causas y el impacto de la crisis de la industria petrolera del país, Transparencia Venezuela, de la mano de reconocidos expertos e investigadores, lanzó en abril de 2020 el especial Pdvsa, combustible de la corrupción. El espacio digital, que inició con la publicación de una serie de reportajes, amplía ahora sus contenidos bajo el formato de microsite especializado.

Diferentes informes de la organización revelan que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ha sido la principal fuente de financiamiento de la Gran Corrupción instaurada en el país durante los últimos 20 años. La empresa dejó de ser referencia mundial en el área y, lo que queda de la compañía, subsiste bajo un cúmulo de denuncias sobre conflictos de interés, contratos con sobreprecios, evasión de licitaciones, pago de sobornos y otras irregularidades. 

Los detalles de los acuerdos firmados por la Pdvsa, el dinero invertido, el desvío de fondos, el pago de deuda con petróleo y el rol de algunos de los responsables de la crisis de la compañía, entre otros temas, están desarrollados en los trabajos especiales realizados por los periodistas Ahiana Figueroa y Carlos Camacho, junto al equipo de investigación de Transparencia Venezuela.

Visita el site que analiza todo los casos de la Suprema Injusticia

En esta nueva etapa, Pdvsa, combustible de la corrupción trae de vuelta los ocho primeros reportajes del ciclo, en el que los comunicadores profundizaron en el entramado de corrupción construido alrededor de la principal industria del país. Además, visibilizaron sus efectos devastadores en la economía nacional y en el funcionamiento de la institucionalidad. 

Los usuarios tendrán acceso desde la primera entrega de la serie, titulada Ni los chinos pudieron con la (mala) gestión petrolera del chavismo; hasta las siguientes ediciones: Los billonarios recursos que Pdvsa logró…y perdió; El fin de la Pdvsa internacional; En Pdvsa aumentan los inventarios…de promesa incumplidas; Gasolina en Venezuela: lo regalado salió caso; Rafael Ramírez, rojo rojito, y Pdvsa produjo tantos ingresos como casos de corrupción. 

Periódicamente, para robustecer la serie, se agregarán nuevos reportajes que aborden distintas aristas y nuevas perspectivas sobre el origen y consecuencias de la crisis en el sector petrolero venezolano. 

 

En profundidad 

Entre las novedades que presenta Pdvsa, combustible de la corrupción, están las investigaciones e informes desarrollados por Transparencia Venezuela en torno a la corrupción vinculada con el sector. El microsite estrenará dos de los más recientes estudios de la organización: Cómo se fraguó la corrupción en Pdvsa y Prácticas de gobernanza que incentivaron la corrupción en Pdvsa. En el primero, los investigadores realizan un recorrido por las decisiones oficiales y las acciones que produjeron el declive de la industria y la convirtieron en el combustible de la corrupción.  

Cómo se fraguó la corrupción en Pdvsa incluye una revisión de 127 casos de presunto manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o en alguna de sus filiales, que han sido registrados hasta ahora por Transparencia Venezuela. Estas tramas se traducen en ilícitos que comprometieron más de USD42.000.000.000 del patrimonio público venezolano. 

En tanto, Prácticas de gobernanza que incentivaron la corrupción en Pdvsa analiza, de manera general, las condiciones bajo las cuales Pdvsa pasó de ser una de las estatales petroleras mejor gerenciadas del mundo, a una empresa que, directa o indirectamente, está envuelta en más de 120 casos de presunta corrupción, investigados por órganos de control, parlamentos, policías, fiscalías o tribunales en 16 países, incluido Venezuela.

Visita y recorre Pdvsa, combustible de la corrupción. Conoce y comparte sus contenidos.

Ubícanos en las redes sociales como @nomasguiso y déjanos tus impresiones y comentarios en [email protected].

Share This