La Sala Constitucional designó a Henry Parra, como presidente del Partido Comunista de Venezuela, mientras que Sixto Rodríguez ocupará el puesto de secretario general. Por su parte, Griseldys Herrera será la nueva secretaria de Organización

Transparencia Venezuela, 15 de agosto de 2023.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y entregó sus riendas a una directiva más cercana al gobierno de Nicolás Maduro. La acción contra los comunistas vuelve a poner de manifiesto la fragilidad del derecho fundamental a la asociación. Tanto opositores como disidentes del chavismo han visto cómo los magistrados destituyen a sus autoridades y les imponen unas nuevas, bajo la excusa de fomentar la democracia interna. 

La decisión la adoptó la Sala Constitucional del TSJ, en su sentencia número 1.1160, que se dio a conocer la noche del viernes 11 de agosto y cuyo contenido no ha sido publicado íntegramente, sino que simplemente se ha anunciado en el sitio web del organismo rector del Poder Judicial. 

La decisión contra el partido comunista venezolano se produce a una semana de la intervención de la Cruz Roja Venezolana acordada por el máximo juzgado. 

Desde 2012, la Sala Constitucional ha designado juntas ad hoc a formaciones abiertamente opositoras, como Copei, Acción Democrática (AD), Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Nueva Visión para Mi País (NUVIPA) y Bandera Roja (BR). 

Algunos partidos que formaron parte del llamado Polo Patriótico, la alianza con la que el fallecido Hugo Chávez llegó al poder en 1999, también corrieron la misma suerte. En este grupo están el movimiento Por la Democracia Social (Podemos), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)el partido Patria Para Todos (PPT), y Tupamaros. 

La Sala Constitucional designó a Henry Parra, como presidente del PCV, mientras que Sixto Rodríguez ocupará el puesto de secretario general. Por su parte, Griseldys Herrera será la nueva secretaria de Organización; Carlos Figueroa, se desempeñará como secretario de Administración y Finanzas; Zoilo Aristegui será el secretario de Ideología; Joahan Coraspe el de Agitación y Propaganda; y, por último, Robinson García será el secretario por el Trabajador Agrario y Campesino. 

Los escogidos deberán poner en marcha “los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados”, se lee en el extracto disponible del dictamen redactado por la magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, suplente de Calixto Ortega en esa instancia.

Lee más en:

Share This