Parlamento rechazó fraude electoral de la ANC e instó al MP ejercer acciones penales contra rectores del CNE

Asamblea Nacional , Noticias, Seguimiento a instituciones

La Cámara aprobó la conformación de una Comisión Especial que investigará con exhaustividad las denuncias realizadas por la empresa Smartmatic, en la que reconoce irregularidades el en proceso de electoral del 30 de julio.

La plenaria modificó su agenda prevista para este jueves 2 de agosto para discutir como único tema la denuncia que hiciera el presidente de la empresa Smartmatic Antonio Mújica, responsable de la compañía encargada de brindar apoyo técnico al proceso electoral para la elección de la ANC, en la que aseguró que ocurrió una manipulación de la data electoral existiendo una diferencia de al menos 1 millón de votos con las estimaciones de la compañía.

Durante la discusión el diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia) instó a los rectores del ente electoral a cancelar la instalación de la ANC por considerar que el proceso está claramente viciado, “Si tuvieran un poquito de vergüenza detendrían la instalación de la ANC” afirmó el legislador. Márquez enfatizó que según la denuncia realizada por el presidente de Smartmatic, al menos 1 millón de votos fue inventado por el CNE, “Recordemos que el pueblo venezolano no tuvo testigos en el proceso de votación, con lo cual inflaron los votos a través del voto múltiple” aseguró.

El segundo vicepresidente de Parlamento, Freddy Guevara (VP-Miranda) alertó que el repudio a los resultados del 30 de julio no es solo por parte de los factores democráticas, asegurado que dentro de las filas del chavismo hay un claro descontento por las irregularidades del proceso, “Ya no es solamente es la oposición venezolana y la comunidad internacional los que desconocen la ANC, sino que hasta entre ellos mismo se roban”.  Guevara hizo un llamado a las fuerzas militares para que desconozcan los resultados anunciados por el CNE, a la vez que aseguró que la posición fijada por los rectores del CNE es un delito penal, “Eso es asociación para delinquir, solicitamos al MP que inicie las investigaciones penales contra esos delincuentes” indicó.

Entre tanto Tomás Guanipa (PJ-Dtto.Capital) afirmó que una vez más el Gobierno se burló de Venezuela apoyado en el CNE. “Cuando la empresa Smartmatic, que tiene ya 13 años organizando y manejando las elecciones en Venezuela denuncia que ha habido un gran fraude electoral, se evidencia que lo que vivimos el pasado domingo fue la burla más grande que hemos vivido los venezolanos en la historia”.

Comisión parlamentaria investigará fraude electoral

La plenaria autorizó la creación de una comisión especial para investigar el denominado fraude constituyente, para la cual fueron designados los diputados Ángel Medina (PJ-Bolívar), Nora Bracho (UNT-Zulia), Freddy Valera (VP-Bolívar), Manuela Bolívar (VP-Miranda) y José Aparicio (MUD-Monagas). En este sentido los integrantes de la instancia acudieron este jueves 3 de agosto ante el Ministerio Público para consignar la denuncia formal por la realización del fraude electoral del 30 de julio.

Share This