Después de más de 10 años promoviendo la importancia de contar con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el fortalecimiento de la democracia, la Asamblea Nacional muestra luces de su posible aprobación. Este proyecto, presentado por Transparencia Venezuela y apoyado por otras asociaciones civiles como Espacio Público, será asumido por el segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, quien presidirá la comisión especial que analizará el texto.

El proyecto que cuenta con 73 artículos plantea la creación de un órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a la información con autonomía operativa, de presupuesto y de decisión.

La comisiones permanentes de Contraloría y Finanzas promoverán la ley. El diputado Stalin González (UNT-Distrito Capital) aseguró que el texto entró en la agenda legislativa de la Mesa de la Unidad Democrática, mayoría en la AN.

El objetivo es ejercer el derecho de conocer la información de instituciones del Estado, y así facilitar el control ciudadano y fortalecer la democracia”, apunta la iniciativa.

Share This