Parlamentarios de América Latina proponen incautar y congelar capitales manejados por el gobierno venezolano

Este 1° de junio se realizó el Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela en la ciudad de Cúcuta, Colombia, donde se dieron cita parlamentarios de diferentes países de la región, junto a representantes de la Unión Europea. El evento fue organizado por el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional con el fin de visibilizar y buscar soluciones a la crisis económica, política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Los representantes de los diferentes países coincidieron en que Venezuela está secuestrado por un gobierno delincuente que no solo afecta al pueblo venezolano si no a los países de la región, por lo que consideran necesario tomar acciones concretas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La parlamentaria de Colombia, María Fernanda Cabal, cuestionó la actuación de los organismos internacionales ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, la cual calificó como débil. “La comunidad internacional ha sido miope a pesar de que se beneficiaron del petróleo venezolano”. Hizo un llamado a actuar inmediatamente sobre Venezuela, precisando que este encuentro es un esfuerzo importante que no debe quedar solo en un encuentro.

La diputada argentina, Cornelia Schmidt, solicitó tomar medidas para ayudar al pueblo venezolano, por lo que ve necesario incautar y congelar los capitales controlados por el gobierno venezolano en los países de la región. «Tenemos que pensar qué vamos a hacer con esos fondos, deben ser utilizado para la ayuda del venezolano”. La también parlamentaria Karina Banfi, manifestó que Argentina está “a una sola voz con Venezuela. Cuenten con los argentinos”.

En la cumbre también se desconocieron los resultados del pasado proceso electoral, donde fue reelegido Nicolás Maduro como presidente, por considerarlos como unos comicios convocados de manera ilegal,  fuera del tiempo que estipula la constitución de la república y que no cumplen con los mínimos estándares democráticos aceptables para una elección.

Los parlamentarios se comprometieron a impulsar la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana para restablecer plenamente el orden constitucional, la institucionalidad democrática y el pleno respeto a los derechos humanos en Venezuela, así como a crear un Fondo de Cooperación Internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, su inserción laboral y productiva transitoria.

Entre las medidas para frenar y sancionar la corrupción que ha desangrado a Venezuela, está la de activar las unidades de inteligencia e investigación financiera para incautar y congelar los capitales manejados por el gobierno venezolano, y la de negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, así como revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión, para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecerse en los países vecinos.

 

Diáspora venezolana cuenta con el apoyo de la región

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, indicó que es normal ver a diario, en la carretera Cúcuta-Pamplona, a cientos de venezolanos tratando de llegar a Bucaramanga. Aseguró que desde 2015, hay más de 3 millones de venezolanos en Colombia, por lo que durante las intervenciones expresó solidaridad con las miles de personas que día a día salen del país en busca de una mejor calidad de vida.

En este sentido, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, informó que desde el parlamento colombiano se está elaborando el Proyecto de Ley de Visa Humanitaria para los venezolanos que ingresan a Colombia “huyendo de la dictadura  venezolana”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Omar Barboza, expuso que el origen de la crisis es la pretensión de poner un modelo político desconocedor de derechos humanos para imponer por la fuerza un régimen opresor que se ha convertido en una fábrica de pobres, quienes han tenido que salir del país buscando mejor futuro.

Share This