Para Transparencia Venezuela, Gobierno Abierto es la vacuna contra la Gran corrupción

Gobierno Abierto, Informes, Inicio, Manuales, Noticias, Qué hacemos

  • Este año la organización desarrolla una intensa campaña de difusión y formación sobre el tema de Gobierno Abierto en todo el país.
  • A la iniciativa se suma la publicación del Manual de Gobierno Abierto con los conceptos básicos, herramientas y buenas prácticas para el ciudadano, disponible en impreso y digital.

Transparencia Venezuela, 3 de mayo de 2019. Contra la corrupción y sus devastadoras consecuencias en las condiciones de vida de los venezolanos que hoy viven sin agua, luz, alimentos y medicinas, Transparencia Venezuela propone iniciar una importante discusión acerca de un nuevo modelo de relaciones entre la gente y sus autoridades. Una manera de reinterpretar los vínculos entre ciudadanos con el poder. Un cambio que se debe iniciar en el ámbito municipal principal escuela de democracia.

Frente a un escenario de cambio político en Venezuela es indispensable comenzar a reflexionar sobre cómo deben ser las relaciones entre la ciudadanía y sus gobernantes.

En un proceso de cambio es fundamental ofrecer pistas útiles que ayuden a rehabilitar la democracia y para ello Transparencia Venezuela inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto.

El plan, dirigido a impulsar un movimiento por el Gobierno Abierto, consta de una intensa agenda de contactos, visitas, reuniones y talleres con organizaciones de la sociedad civil para posicionar en la mente de todos ciudadanos el concepto de Gobierno Abierto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

Gobierno Abierto es una tendencia mundial y en Venezuela podemos exigirlo

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas; también disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Con Gobierno Abierto las relaciones entre ciudadanos y gobernantes se basan en el respeto, la colaboración y la participación en vez de la dependencia, la sumisión y la coacción.

Este proyecto especial que adelanta Transparencia Venezuela y su un plan de contactos y actividades de formación para organizaciones de la sociedad civil de todo el país se propone: Informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto; Promocionar activamente el GA a nivel nacional y regional; articular a la sociedad civil para la exigencia del GA en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para la implementación del GA y facilitar procesos sociales para la promoción prioritaria de GA como medio para prevenir la corrupción (gran corrupción), y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación del modelo de GA en el país.

Primer paso: Manual de Gobierno Abierto

En el mes de abril, Transparencia Venezuela editó el Manual de Gobierno Abierto, un pequeño libro de fácil comprensión que contiene las principales definiciones teóricas sobre el tema, sus componentes y herramientas, a la vez que ofrece referencias sobre casos internacionales donde se practica Gobierno Abierto, sus ventajas y beneficios.

Con este manual todos los ciudadanos preocupados por el futuro de sus municipios, estados y país pueden encontrar respuestas a sus inquietudes y exigir a la instancia más cercana a la gente, las alcaldías, que se comience a hablar de transparencia en la gestión, métodos anticorrupción, formas de comunicación efectiva, seguimiento a la gestión pública y modos de participación y colaboración entre gobernantes y ciudadanos.

El Manual de Gobierno Abierto está disponible en la página web de Transparencia Venezuela y también ha sido publicado de forma impresa para su distribución en todo el país a través de las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela en Zulia, Mérida, Táchira, Lara, Bolívar, Barinas, Carabobo y Miranda, en cada una de las actividades de encuentro con las organizaciones de la sociedad civil.

Share This