(Caracas, 11.01.2015) ¿Dónde están los 20 mil millones que se “extraviaron” de Cadivi? ¿Qué paso con los recursos depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)? ¿Por qué escasean los alimentos y medicinas, pese a los millones invertidos por el Gobierno? Hasta el momento, los venezolanos desconcen las respuestas a estas y otras preguntas. Pero ahora, la Asamblea Nacional tiene la posibilidad de cambiar esta realidad con la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Toda la información en poder de cualquier órgano del estado es propiedad de los ciudadanos, por ello debe estar disponible sin necesidad de declarar interés legítimo o explicar para qué se requiere la información. La clasificación de información pública como reservada debe ser excepcional, y la publicación ser la norma, no puede ser decisión de un funcionario, si no responde a unos claros y concretos criterios de excepción expresados previamente en una ley, pues el secreto es una limitación de un derecho humano.

Venezuela se encuentra entre los tres únicos países de América Latina que no cuenta con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La opacidad se ha convertido en política de Estado. Una muestra de ello fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inadmisible la demanda contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, interpuesta por Transparencia Venezuela, por no publicar datos de importancia vital para la economía del país desde diciembre del 2014.

Para combatir el secretismo y la corrupción, Transparencia Venezuela pone en manos de los nuevos legisladores el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, con miras a facilitar el control ciudadano de la gestión pública, por medio de la publicidad, transparencia y rendición de cuentas por parte las instituciones del Estado, autoridades y funcionarios públicos que ejerzan el poder público, y las personas jurídicas de derecho privado que realicen obras, servicios y otras actividades con asignaciones públicas.

Para la implementación de medidas efectivas que permitan palear la crisis económica que ha puesto en peligro la seguridad alimentaria, ciudadana y el bienestar de millones venezolanos, es fundamental tener acceso a los datos reales de la situación económica del país como: inflación, Balance de Pago, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez.

Solo en 2015, Transparencia Venezuela presentó 51 solicitudes de información a distintas dependencias del Gobierno Nacional, de las cuales solo una obtuvo respuesta en correspondencia con los parámetros de calidad de información: que sea cierta, actual, precisa y completa.

El ejercicio del derecho al acceso a la información es esencial en la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia de la gestión gubernamental, ya que constituye el instrumento sin el cual no se podría mantener a los poderes del estado bajo el control crítico de los ciudadanos.

La Asamblea Nacional tiene desde el 2011 un anteproyecto de Ley de Transparecia y Acceso en la Comision de Contraloria, que quedó engavetada cuando entró presidirla Pedro Carreño.
Revise aquí el proyecto de ley

Info-TOP10-1024x791

Ordenanzas de Acceso a la Información Pública aprobadas en municipios de Venezuela

Municipio

Estatus ordenanza AIP*

Fecha

Maracaibo (Zulia) Aprobada 2012
Maneiro (Nueva Esparta) Aprobada 2009
Mariño (Nueva Esparta) Aprobada 2014
Arismendi (Nueva Esparta) Aprobada 2014
Chacao (Miranda) Aprobada 2011
Los Salias (Miranda) Aprobada 2007
Baruta (Miranda) Aprobada 2007
El Hatillo (Miranda) Aprobada 2011
Distrito Capital (Caracas) Aprobada 2011
Libertador (Mérida) Revisión en alcaldía

2015

Torbes (Tachira) Revisión en alcaldía 2015
San Cristobal (Tachira) Discusión en concejo municipal 2015
Naguanagua (Carabobo) Discusión en concejo municipal 2015
Valencia (Carabobo) Discusión en concejo municipal 2015
Barinas (Barinas) Discusión en concejo municipal 2015
Jiménez (Lara) Discusión en concejo municipal 2015
Iribarren (Lara) Discusión en concejo municipal 2015
Urbaneja (Anzoátegui) Discusión en concejo municipal 2014

 

Leyes y ordenanzas venezolanas

Estado

Estatus ordenanza AIP*

Fecha

Lara Aprobada 2010
Nueva Esparta Aprobada 2009
Miranda Aprobada 2009
Anzoátegui Aprobada 2010
Share This