El excontratista de Pdvsa Juan Carlos Rincón, quien se confesó culpable de pagar sobornos a exfuncionarios de la estatal petrolera, fue condenado a dos años de libertad supervisada después de colaborar con la justicia estadounidense

Transparencia Venezuela, 19 de octubre de 2022.- Dos años de libertad supervisada, sin multa, fue lo que le impuso la justicia de Estados Unidos a Juan Carlos Castillo Rincón, quien en 2018 se declaró culpable de pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos de la petrolera venezolana, reseñó el portal Suprema Injusticia.

El Tribunal del Distrito Sur de Texas en Houston, que investiga la trama de los 1.000 millones de dólares involucrados en una rebatiña de contratos -entregados por funcionarios de la estatal petrolera a cambio de millonarias coimas o “comisiones”-, determinó que Castillo Rincón ya cumplió el tiempo de reclusión por un único cargo de conspiración.

Lea también: Cifras de Tarek William Saab ratifican denuncia de la Misión de la ONU 

Por su colaboración con las investigaciones, la Fiscalía pidió la desestimación de cargos por violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero, indica la nota.

Además de los dos años de libertad bajo supervisión, Juan Carlos Castillo Rincón fue condenado a pagar USD 1.061.000 al gobierno de Estados Unidos.

Tras ser detenido, Castillo Rincón se declaró culpable el 13/09/2018 y confesó haber sobornado al exfuncionario de Pdvsa José Orlando Camacho, entre 2013 y 2014. Camacho, quien ocupó desde 2004 varios cargos en la empresa y fue sentenciado a 12 meses de prisión, luego de colaborar con la justicia estadounidense, fue responsable de la selección de las empresas que licitaban con Pdvsa, lo que le permitió recibir pagos en efectivo o en cuentas bancarias fuera de Estados Unidos que eran manejadas por sus familiares.

Share This