19.08.2010 – Orlando “Nano” Avila se convirtió ayer jueves en el primer candidato a la Asamblea Nacional en todo el país, en suscribir el compromiso de 10 puntos planteados en la “Agenda de Transparencia Legislativa”, que promueve entre los aspirantes a ocupar escaños parlamentarios a partir del 26 de septiembre, la organización no gubernamental Transparencia Internacional, en su capítulo Venezuela (TIV).

La firma se realizó en presencia de Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, teniendo como testigo de excepción al Dr. Román Duque Corredor, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El acto se complió en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado Nueva Esparta, cuya presentación oficial de normativa, fue hecha pública en el centro de artes “Omar Carreño” de La Asunción.

De Freitas expresó su satisfacción por la iniciativa de Orlando Avila de suscribir el acuerdo con la transparencia en el ámbito de las actuaciones de los futuros diputados a la Asamblea Nacional, y destacó que “Nano” es el primer candidato en todo el país en rubricar con su firma el compromiso de libre acceso ciudadano a la información pública que se genera de las actuaciones del parlamento venezolano.

La Agenda de Transparencia Legislativa aborda en sus 10 puntos, aspectos que se relacionan con la función representativa, contralora y legislativa que debe cumplir la Asamblea Nacional. Entre los instrumentos legales que Orlando Avila se compromete a impulsar, destacan las leyes de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Presupuestal y de Participación Ciudadana.

Avila, quien es candidato de la unidad democrática insular por el circuito uno de Nueva Esparta, dijo que el punto número 10 de la Agenda, que plantea el desarrollo de acciones que garanticen la independencia y autonomía de los órganos de control y administración de justicia, reviste de una importancia capital para asegurar el funcionamiento pleno de la democracia en nuestro país.

Mercedes de Freitas anunció por su parte una próxima visita a Nueva Esparta para que todos los demás candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, asuman el compromiso de promover la “Agenda de Transparencia Legislativa”, que redundará no sólo en beneficio de la pulcritud de sus ejecutorias, sino también a favor de la democracia en Venezuela.

Fuente: Diario la Hora

Share This