La directiva de la Asamblea Nacional convocó a una sesión extraordinaria mañana para autorizar el nombramiento del nuevo procurador por parte del presidente de la República, Hugo Chávez, lo que representa una burla para algunos diputados de la oposición, quienes aseguran que más urgente es nombrar al sustituto del fallecido contralor general, Clodosbaldo Russián.

El diputado de La Causa R Alfredo Ramos dijo que antes que un procurador, que es a su juicio un cargo «ya cocinado» para Carlos Escarrá, lo que se requiere es un contralor que combata efectivamente la corrupción al ser elegido por la mayoría calificada de la Asamblea.

Señaló que la plenaria de mañana será una demostración más de que el oficialismo está de espaldas al país porque, aun cuando están pendientes tantos debates sobre materias urgentes para los venezolanos, como inseguridad ciudadana, seguridad social, crisis económica y desempleo, entre otros, convocan para abordar temas intrascendentes.

«Lo que se esconde es una hemorragia de créditos adicionales, también anunciados en la convocatoria, para obras inconclusas, mientras los recursos para el pago de pasivos a los trabajadores no se aprueban», dijo Ramos.

El diputado Gustavo Marcano (PJ) señaló que lo increíble de la sesión es que el Parlamento está en mora con la designación del nuevo contralor, cuyo cargo está vacante, pero llaman para que se autorice el procurador. «Nosotros insistiremos en que se convoque el comité de postulaciones para elegir el contralor. Para esto no han querido dar el debate porque les falta la mayoría absoluta», apuntó.

Posición. Edgar Zambrano, diputado de AD, informó que los parlamentarios del Bloque del Cambio definirán hoy la posición que llevarán a la plenaria.

«Generalmente nos abstenemos en estos casos. Chávez había ofrecido ese cargo a Carlos Escarrá, quien no tendrá chance de cumplir su promesa de renunciar si el Gobierno no cumple la meta en vivienda. Esto forma parte del barajo para designar el contralor», señaló.

Alfonso Marquina (UNT) recordó que conforme al artículo 249 de la Constitución el presidente de la República designa el procurador y la Asamblea autoriza con mayoría simple.

En su opinión, lo malo del caso es que quien se menciona para el cargo, Carlos Escarrá, «tiene un título de abogado, pero hace tiempo se olvidó del Derecho».

Fuente: DORYS VILLARROEL. Diario El Nacional.

Share This