concierto-n

En el marco del Festival “Tu Voz Es Tu Poder” las ONG’s Transparencia Venezuela, Futuro Presente, Voto Joven, Ipys Venezuela, Espacio Público, Liderazgo y Visión, Humano y Libre, Visión Democrática, Colegio Nacional de Periodistas, Dale La Mano a tu Par, Ciudadanía Activa, Paz Activa y Voces vitales, se unieron al evento musical que el pasado domingo 29 reunió una amplia gama de artistas nacionales como 4to Poder, Los Paranoias, Vinilo Versus, El Nigga, Tomates Fritos, NK Profeta, Telegrama, La Corte, Truko y Gona, Desorden Público y Zapato3, para promover la libre expresión, junto a Pamela Rodríguez desde Perú.

 

Así mismo, en horas de la mañana viernes 27 le fue negado el acceso al país al intérprete keniano Dan Aceda, que venía dese África alegando que su visa no era válida. Aceda es vocero de las Naciones Unidas y traía, junto a su presentación un mensaje de paz y unión para los venezolanos.

Comunicado de las organizaciones

Durante el año 2013 han habido:

 

19 periodistas agredidos y amenazados por haber expresado sus ideas y opiniones.

 

9 medios de comunicación cerrados por restricciones administrativas, judiciales o falta de papel para prensa.

 

64 casos de censura, en los cuales se le prohíbe explícitamente a una persona expresar determinadas ideas.

 

6 ataques contra medios de comunicación, principalmente como consecuencia de la línea editorial que mantienen.

 

El poder judicial ha mantenido una posición de hostigamiento constante contra el derecho a la libertad de expresión en al menos 35 casos.

 

Funcionarios públicos han pronunciado constantes insultos y descalificaciones contra medios de comunicación y periodistas en al menos 21 oportunidades.

 

Cada vez son más y más personas quienes no pueden expresar libremente lo que piensan por temor a ser atacados o sufrir consecuencias negativas por sus opiniones. Además, cada vez hay menos medios de comunicación con espacios para la disidencia, las opiniones críticas y diversas. El Estado ha  minimizado la posibilidad de visibilizar las opiniones de todos los integrantes de la sociedad.

 

Mientras todo esto sucede, el gobierno de Venezuela evidencia su irrespeto a la Constitución con la denuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que nos impide exigir justicia ante un ente superior a los tribunales del país cuando no garantizan los derechos.

 

Todas estas situaciones demuestran la voluntad gubernamental de golpear las voces que expresan la diversidad, las que critican al poder, a aquellas que disienten y siguen en la crítica independiente.

 

Igualmente muestran la voluntad de muchas personas, periodistas y medios, de seguir expresándose a pesar de las limitaciones y sus consecuencias. Sigue el pulso entre las personas y aquellos que, desde el poder, procuran silenciarlos.

 

Por eso instamos a los representantes del gobierno nacional a que adopten medidas para proteger y prevenir agresiones o ataques contra los periodistas, medios de comunicación y personas por ejercer su derecho a la libre expresión. Exigimos que el Estado investigue las violaciones a la libertad de expresión, identifique a los responsables y aplique las sanciones correspondientes.

 

Asimismo, demandamos que los funcionarios públicos adopten un discurso de respeto y hagan un llamado público para que cesen las agresiones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación, y para que se garanticen las condiciones adecuadas para el trabajo informativo.

 

La libertad de expresión es un derecho de todas las personas, defenderlo es imprescindible para vivir en una sociedad democrática. Suma tu voz, todas cuentan y son importantes para exigir nuestros derechos. No te calles. Exprésate. Tu voz es tu poder.

 

Share This