(Caracas, 22.09.2016) Las organizaciones de la sociedad civil, Observatorio Venezolano de Prisiones, Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y Transparencia Venezuela, interpusieron ante la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, una denuncia formal contra el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a cargo de la Ministra Iris Valera y las autoridades del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (FONEP), por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio público, previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

Lea la investigación:  Los papeles de una prisión inconclusa destapan un escándalo de corrupción y violación de DDHH

La denuncia interpuesta se ejerció con ocasión de la construcción del Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas del estado Zulia (CRPPJEZ), ubicado en el municipio San Francisco de esa entidad territorial. La construcción del centro penitenciario fue anunciada el 05 de diciembre de 2012, prometiéndose su finalización para el año 2014. Así, en el texto de la denuncia presentada, se establecen los hechos que hacen presumir la ocurrencia de los delitos tipificados en el instrumento legal contra la corrupción, tales como las dos erogaciones económicas dadas a la Constructora Cresmo, C.A., mediante los contratos adjudicados a ésta.

Asimismo, se denunció el estado actual en que se encuentra la infraestructura, pues, la misma se encuentra paralizada y totalmente abandonada sin ningún tipo de resguardo de seguridad, lo que ha permitido el deterioro de los pocos avances alcanzados. Por esta situación, se solicitó al Ministerio Público diera inicio a las investigaciones del posible fraude por un contrato que recibió recursos del Ministerio de Servicios Penitenciarios y no se terminó.

linea-de-tiempo

 

Share This