ONG´s calientan motores para consulta de Ley de Acceso a Información Pública

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

2016-03-15-09.37.28Organizaciones de la sociedad civil se dieron cita la mañana del 15 de marzo para evaluar el alcance del proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), el pasado 3 de marzo.

El evento organizado por Transparencia Venezuela y Sinergia contó con la participación del diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN y presidente de la Comisión mixta conformada por las Comisiones de Medios, Contraloría y Finanzas, responsable de estudiar la iniciativa legislativa en materia de acceso a la información pública y llevarla a consulta.

Detalló que “la consulta pública se ejecutará con todos los sectores organizados de la sociedad civil en Venezuela, también vamos a tener invitados internacionales, vamos a establecer conversaciones con los entes públicos para que aporten sus ideas. La idea es que tengamos un instrumento de divulgación y acceso a la información pública adecuado a nuestros países, a nuestros tiempos”.

Por su parte, el diputado Winston Flores destacó durante su participación la importancia de la normativa “los conceptos de la democracia moderna están basados en la transparencia y acceso a la información. El acceso a la información es para que el ciudadano puede acceder a datos para la toma de decisiones y medidas, no es exclusividad de los periodistas, la herramienta de esta ley es ir al fondo para obtener datos como parte de una democracia participativa”.

Entre las organizaciones presentes que durante toda la actividad ofrecieron aportes sobre la importancia y necesidad de contar con información para el desarrollo de sus actividades se encontraban Fepap, Sinergia, Senos Ayuda, Plafan, Ciudadanía Activa, Expresión Libre, Espacio Público, Coalición Proacceso, Fundación Celiaca de Venezuela, El Centro de Investigación Social, Convite, Fundación Aguaclara y Escuela de Vecinos de Venezuela.

A fondo

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, estuvo a cargo del repaso al proyecto de ley, donde destacó que el concepto fundamental del instrumento es el de transparencia activa, “toda la información debe estar disponible sin que los ciudadanos vayamos a solicitarla”.

Destacó que la ley incluye todos los órganos del poder público nacional y local, las organizaciones con fines electorales y políticos, incluye los consejos comunales y las comunas. También se han incluyeron a las organizaciones privadas que reciban recursos públicos, es un manejo de lo público como parte de todo.

Sobre la información reservada, detallo que estar previamente clasificada antes de solicitarla por un plazo máximo es de 10 años y el consejo para transparencia, órgano garante de la normativa adscrito a la Contraloría General de la República, que será el responsable de definir los límites para la reserva de la información.

 Finalmente detalló que cualquier información concerniente a Derechos Humanos debe desclasificarse inmediatamente.

La actividad coincidió con la visita del Director Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, experto en el tema, quien además ha acompañado a distintas organizaciones de la sociedad civil de América Latina en la discusión e implementación del instrumento jurídico. Sánchez sostendrá reuniones tanto con miembros de organizaciones de sociedad civil como con los diputados miembros de la Comisión mixta creada por la AN para discutir la ley.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This