Segunda discusión de la Ley de Emolumentos para Profesionales y Técnicos de la Salud al Servicio de las Instituciones del Sector Público pretende iniciarse en los próximos días.

Este martes 21 de febrero, se instaló la subcomisión de salud de la Asamblea  Nacional presidida por segundo año consecutivo por el diputado José Manuel Olivares (PJ- Vargas) contando además con la  participación de los parlamentarios Oneida Guaipe (AD- Anzoátegui) y María Teresa Pérez (AP- Lara.)

Como punto único tratado se otorgó un derecho de palabra a representantes de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) quienes denunciaron la precaria situación hospitalaria en el país.

El secretario general de la organización sindical, Pablo Zambrano, denunció las condiciones en que se encuentran las principales casas de sanidad del territorio nacional, entre las que destacó el Materno infantil de Caricuao, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios.

Zambrano destacó que existen obras de infraestructura que fueron iniciadas hace siete u ocho años en diferentes puntos del país, y hasta la fecha no se han culminado. Así mismo, recordó que existen equipos dentro de algunos centros hospitalarios que no funcionan hasta la fecha, como es el caso de los ubicados en el Hospital José Gregorio Hernández  de los Magallanes de Catia.
La falta de recursos e insumos dentro de  los centros asistenciales fue otro de los puntos abordados por el representante sindicalista, asegurando que aunque dichas faltas fueron denunciadas, estas “no se corrigen, se profundizan”; y que al pasar el tiempo el aseo de las salas, comedores y consultorios sufren una carencia tal que solo “se limpian, cuando hay agua” de resto, estas quedan en insalubridad.

La alimentación al mando de militares en las casas de salubridad, es otro de los problemas denunciados, pues la mayoría de estos no tienen conocimiento de la nutrición necesaria para un paciente o enfermo. “Dicen que debemos dar gracias porque comemos algo” dijo Zambrano.

De esta forma, el dirigente sindical extendió algunos petitorios ante la comisión asistida. Detalló la defensa de la vida del paciente ante el abandono por parte el Estado; un salario justo para los trabajadores; propuesta económica para adaptar clausuras a la realidad económica del país; la retribución de los derechos a los jubilados y pensionados traducidos el pago de  los ticket de alimentación; acabar con la persecución y constante criminalización al trabajador y por consiguiente la libertad sindical.

Subcomisión elevará denuncias a diferentes instancias

El presidente de la subcomisión, José Manuel Olivares acordó elaborar un documento  para impulsar las exigencias resaltadas, donde se explique las carencias y necesidades del sector. «Enviaremos todas las denuncias a los espacios responsables. Que ninguno diga que no lo sabe o se está enterando. Al ministerio de Trabajo, a la Defensoría y Contraloría. Nuestro trabajadores y nuestros pacientes merecen un sistema de salud digno, es un derecho que está en la Constitución Nacional».

De igual forma propuso a los trabajadores presentar por escrito todas las quejas ante la Fiscalía General de la República, exigiendo una averiguación administrativa ante la falta de respuesta de las autoridades a los reclamos de los trabajadores del sector salud.

Share This