El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas presentó las Observaciones finales sobre el tercer informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela sobre la aplicación del Pacto International de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus sesiones 24ª y 25ª, celebradas los días 2 y 3 de junio de 2015.

Entre los principales motivos de preocupación y recomendaciones el documento dedica un apartado a temas de corrupción donde manifiesta preocupación por la falta de información concreta sobre los resultados de casos que han sido investigados y enjuiciados, «y por la información recibida que sugiere la falta de independencia de los órganos que han sido establecidos para prevenirla y combatirla».

El Comité recomienda al Estado parte que:

d. Tome las medidas necesarias para garantizar la independencia de los órganos encargados de prevenir y combatir la corrupción, de acuerdo a los términos establecidos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, a fin de que puedan llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre todos los casos de corrupción, y exijan responsabilidades a los culpables;.

e. Lleve a cabo iniciativas de sensibilización, dirigidas especialmente a funcionarios públicos y miembros del órgano legislativo, sobre los efectos perjudiciales de la corrupción para el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales, y a los jueces, fiscales y la policía sobre la necesidad de aplicar estrictamente la ley; y

f. Mejore la transparencia especialmente en el desempeño de las actividades de la administración pública.

Lea todas las recomendaciones aquí

Share This