a11-DLN219456En opinión del abogado Mauricio Pernía Reyes, profesor de Derecho Público en la Universidad Católica del Táchira, la nueva Asamblea Nacional debe honrar una omisión legislativa, que ha sido desarrollar el acceso a la información pública.

Las sociedades democráticas logran tener democracia en la medida en que hay mayor acceso a la información. “Se parte del principio de que la administración pública debe funcionar como una casa de cristal y no como una barricada de hierro”, comparó el también colaborador de la ONG Transparencia Venezuela.

Ante la duda de si una información pública debe salir o no, debe privilegiarse la apertura y no el secretismo, razonó el académico. “Todos los ciudadanos debemos tener acceso a todo tipo de información”. Casos como la falta de suministro de datos del Banco Central no pueden repetirse en el país, ejemplificó. Contadores y empresarios este año enfrentan severas limitantes para saber sobre la base de cuál inflación declarar el ISLR.

“El principio que debe prevalecer es que esta Asamblea Nacional dé muestras de querer impulsar una información transparente”, recomendó el jurista, al teorizar que toda gestión transparente eleva la capacidad democrática de las naciones. Para ello la información no solo debe estar a la espera de que el ciudadano la solicite, sino disponible de forma permanente en sitios web y carteleras.

Transparencia Venezuela y otras organizaciones, así como desde ámbitos académicos, han propuesto un proyecto de ley de acceso a la información pública basado en el modelo latinoamericano. Está disponible en el sitio web de esa ONG. “Algo muy importante es que está destinada a todos los órganos del poder público, incluso aquellas organizaciones privadas que prestan algún servicio público”, aventajó Pernía Reyes.

Una nueva legislación de este tipo combate la corrupción y fortalece el crecimiento de la democracia. “El ciudadano se va a sentir copartícipe de la gestión, porque está mirando lo que ocurre”. Y esto, a su vez, ayuda a cambiar la cultura social.

El docente universitario se ha reunido con diputados del Táchira para compartir ideas al respecto. Desde el Parlamento se avizora disposición. (DP)

Tomado de La Nación web

 

 

Share This