JM-n

Caracas 06.06.2014 – Este viernes Transparencia Venezuela, entre otras organizaciones, se adhirió a la Acción de Protección contra del Ministerio del Poder Popular para la Salud, interpuesta por Cecodap, la cual se fundamenta a favor de los niños, niñas y adolescentes pacientes del Hospital JM de los Ríos y frente a las debilidades, deficiencias y omisiones en la atención y servicios de salud ofrecidos en éste centro de salud pediátrico,tipo IV y de referencia nacional.

La intención de Transparencia reside en la lucha contra la corrupción desde la visión de la transparencia y la rendición de cuentas entendida como la obligación de las instituciones públicas de explicar y de asumir responsabilidades ante el estado físico y de dotación de insumos del Hospital J.M. de los Ríos, el cual ha sido suficientemente evidenciado en los distintos diagnósticos situacionales que se han consignado en esta acción.

La finalidad del caso es lograr que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, siendo el organismo responsable, desarrolle de manera inmediata y efectiva acciones integrales que permitan la recuperación total y fortalecimiento del centro asistencial infantil, en todas las áreas indispensables para su correcto funcionamiento.

En la Acción de Protección se solicita al Ministerio lo siguiente:

1. Implementar un plan especial para la recuperación, remodelación y ampliación de toda la infraestructura del Hospital J.M. de los Ríos de acuerdo a las características y parámetros técnicos que requiere cada área y servicio que permitan reducir la deuda quirúrgica y brindar a los niños atención médica de calidad.

2. Suministrar todos los medicamentos, insumos y equipos médicos que requieran todos los servicios del Hospital J.M. de los Ríos observando criterios de suficiencia, oportunidad y adecuación a los avances de la ciencia y la tecnología, requeridos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como tomar las previsiones necesarias, apropiadas y efectivas para su entrega ininterrumpida.

3.Garantizar la contratación y permanencia del personal médico especializado, de enfermería, profesional, obrero y administrativo que requiera todos los servicios y dependencias del hospital.

4. Garantizar la realización gratuita y oportuna de imágenes y estudios especializados a los niños, niñas y adolescentes pacientes del hospital de acuerdo a las necesidades y características de cada patología.

5. Incrementar los turnos quirúrgicos, áreas de hospitalización, terapia intensiva y terapia intensiva neonatal de acuerdos a las características y demandas de cada servicio.

 6. Asignar con prioridad absoluta un presupuesto especial para el funcionamiento del Hospital JM de los Ríos de acuerdos a sus necesidades y requerimientos.

 7. Publicar en la página de internet oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud los compromisos, avances, logros, planes de trabajo, responsables y tiempos de ejecución relacionados a la presente causa.

El JM de los Ríos

El Hospital JM de los Ríos es centros de salud más importante a nivel nacional que reúne el mayor número de especialidades pediátricas y atiende pacientes provenientes de todo el país. Para el año 2012 de acuerdo al Servicio de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital se realizaron 2139 hospitalizaciones, de las cuales 743 (34,74%) corresponden al Área Metropolitana de Caracas y 1396 (65,26%) corresponden a otras entidades federales. En relación a la atención de emergencia, el Hospital durante el año 2012 atendió a 2087 pacientes, de los cuales 926 (44,37%) corresponden al Área Metropolitana de Caracas y 1161 (55,63%) corresponden a otros estados. Los estados Miranda, Aragua, Guárico, Vargas, Sucre, Bolívar y Anzoátegui constituyen los 7 primeros estados procedencia de los pacientes.

El Hospital JM de los Ríos es el único centro de salud en Venezuela que dispone de treinta y cuatro (34) servicios agrupados en cuatro (4) Departamentos (Médico, Quirúrgico, Medicina Crítica y Emergencia y Ciencias Auxiliares con dieciséis (16) servicios y una División de Enfermería. Por otra parte, el hospital cuenta con el funcionamiento de una organización no gubernamental dedicada a la protección del niño maltratado que se llama FONDENIMA. El Hospital JM de los Ríos es el único centro de salud que realiza reconstrucciones de malformaciones urogenitales, corrección de malformaciones gastrointestinales complejas, Unidad de Quemados, mayor número de cateterismos diagnósticos y terapéuticos, cirugías de malformaciones cardíacas complejas, programa de trasplantes renales, diagnóstico y tratamiento de enfermedades enfermedades hemato-oncológicas, la Unidad de Fibrosis Quística y Radioterapia.

Share This