Una nueva sala de exposición temática amplía el patrimonio virtual del Museo de la Corrupción, iniciativa de Transparencia Venezuela que constituye un espacio 3D, bajo el lema “La corrupción no descansa y nosotros tampoco”

Transparencia Venezuela, 3 de Febrero de 2023.- “La corrupción no descansa y nosotros tampoco”. Por eso el Museo de la Corrupción, de Transparencia Venezuela, trabaja de sol a sol para que lo visites en el horario de tu preferencia. No te preocupes por la inseguridad, el espacio es virtual y en 3D, creado sobre un programa para video juegos gratuito, y ubicado en nuestra página web.

El museo, que ya contaba con cuatro salas, inaugura hoy Injusta justicia, una exposición permanente concebida y puesta en línea para señalar cómo la Justicia venezolana se ha confabulado para otorgar un amplio margen de acción a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro mientras menoscaba los derechos ciudadanos.

Esta nueva sala se concibió bajo la paradoja de una “justicia” que se contradice a sí misma por “injusta”. Contradictorio, ¿verdad? Sentencias del sistema judicial venezolano que despliegan páginas de argumentos desapegados de la Constitución, que violan derechos humanos, que están respaldados por tratados internacionales que Venezuela suscribió, conforman esta nueva colección.

Prevalecen, como criterio para la curaduría, las sentencias que han tenido un impacto en el sistema democrático, como el dictamen de la Sala Electoral que arrebató a la Asamblea Nacional (AN) de 2015 la representación del estado Amazonas. Esta sentencia derivó luego en la tesis del desacato, mediante la cual las salas Constitucional, Político-Administrativa y Electoral impidieron al Parlamento funcionar. La AN de 2015, a la que se le impidió ejercer sus funciones constitucionales, fue electa en una de las votaciones legislativas más altas en Venezuela. A esos electores se les despojó de su mandato.

Lea también: Venezuela sigue estancada en altos niveles de corrupción

Hay otras decisiones seleccionadas que ponen en entredicho la separación de poderes. Interactúan en esta puesta en escena temas relacionados con Estados de Excepción y Emergencia Económica, como el decretado por Nicolás Maduro en 2016, a pocos días de haberse instalado la Asamblea Nacional opositora. Bajo esta figura se movilizaron fondos y contrajeron deudas sin tener que someterlos al escrutinio del Parlamento, todo ello con el aval de la Sala Constitucional y en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un amparo para la opacidad.

Otro fallo que “reluce” en este panorama de injusticias se refiere a las personas que tienen o trabajan en medios de comunicación, quienes no pueden exigir derecho a réplica, consagrado en la Constitución sin limitaciones. Pero, la Sala Constitucional contradijo este derecho, cuando Elías Santana interpuso una demanda para que el entonces presidente Hugo Chávez le permitiera responder en su programa televisivo, Aló Presidente, a unos señalamientos en su contra.

Está también el caso emblemático de unos ciudadanos que a escasas horas antes del cierre de Radio Caracas Televisión fueron a la Sala Constitucional para denunciar que la decisión del Gobierno, de no extenderle el permiso, violaba sus derechos a buscar y recibir información y entretenimiento. Para completar la colección de sentencias, la Sala le arrebató a RCTV sus equipos y antenas para transferírselos a la nueva señal TVES, ligada al gobierno.

Injusta justicia es una exposición con mucho contenido, característica que distingue al Museo de la Corrupción.  Es una experiencia ideada para personas curiosas, dispuestas a dejarse llevar por un recorrido que, aunque no lo quieran, les hará pensar.

El recorrido por el Museo de la Corrupción es intuitivo, puedes hacerlo por tu cuenta o entregarte por completo para disfrutar una estupenda visita guiada de audio y video.

Entra al Museo de la Corrupción y en su lobby encontrarás las opciones para visitar cada exposición. Elige una cada vez y déjate llevar. No olvides cliquear sobre las obras para enterarte de los detalles contenidos en las fichas.

Share This