Com-mon--w

(05.02.14) Desde Transparencia Venezuela y la coalición Monitor Legislativo, en nuestra labor de seguimiento a las importantes tareas que realiza el Poder Legislativo, hacemos pública nuestra preocupación por el retraso de la designación de los Presidentes y Vicepresidentes de las 15 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional.

Según el artículo 27, numeral 11 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional (Ridan), es atribución del Presidente de la Asamblea, designar y sustituir a los presidentes, vicepresidentes e integrantes de cada comisión permanente, ordinaria o especial, sin embargo hasta la fecha, y después de un mes de la instalación del nuevo período legislativo, no  se han realizadAnclao las respectivas designaciones.

Desde que el pasado 5 de enero fuese iniciado el año legislativo con la ratificación de la Junta Directiva presidida por el Dip. Diosdado Cabello, así como la continuidad del Secretario Víctor Clark y el Sub secretario Fidel  Vázquez para el período Legislativo 2014, no han sido designados los encargados de las Comisiones Permanentes. De igual manera exigimos se respete el artículo 40 del Ridan, donde se señala que los directivos de las comisiones serán determinados con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas en el parlamento y que no todas las comisiones sean dirigidas por el mismo partido político, respetando la pluralidad política del país.

Agenda anual

El retraso en la instalación de las 15 Comisiones Permanentes del parlamento también retrasa la elaboración de la agenda anual, debido a que es necesario que se convoque a la Comisión Consultiva en la que deben participar los Presidentes y Vicepresidentes de cada comisión y la Junta Directiva del Legislativo para poder plantear, discutir y aprobar, cuales serán los proyectos de Ley que formarían parte del programa básico legislativo anual, esto según lo indica el artículo 68 del Ridan.

Designación del nuevo Secretario

De igual manera instamos a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional a que se solvente la designación de un nuevo Secretario, debido a la falta absoluta del diputado Víctor Clark quien fue designado Ministro del Poder Popular para  la Juventud el pasado 9 de enero, dejando al Subsecretario Fidel Vázquez encarado de las atribuciones del Secretario.

Actividad sin nombramientos formales

Llamamos la atención de las decisiones que han venido tomando algunas comisiones sin contar con la designación actualizada de sus autoridades. El caso de la Comisión de Finanzas quien ha autorizado la aprobación de tres créditos adicionales, apoyados en el presidente y vicepresidente del pasado año, esto sin contar el crédito que fuese aprobado en la sesión plenaria del 15 de enero con motivo del incremento del 10% del salario mínimo y pensiones.  Es preocupante que el legislativo, no cumpla las formalidades de ley, él que es el órgano encargada del diseño formal del estado. Esto no solo es una irregularidad sino un terrible ejemplo para el resto del estado y para los particulares.

Monitor Legislativo es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, realiza tareas de apoyo, capacitación y seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Caracas, 5 de febrero de 2014

Share This