Si bien las Misiones Sociales son presentadas como los proyectos y actividades diseñadas por el estado venezolano para atender las necesidades de grupos de en situación de pobreza y vulnerabilidad, su estructura y funcionamiento no posee las características de Política Públicas. La atención de las debilidades sociales requieren programas sociales diseñados bajo premisas de transparencia, planificación, consideración en el presupuesto nacional, participación y principios de derechos humanos; para así poder llevar a cabo una implementación efectiva y eficiente de proyectos reales, viables y sustentable.

Transparencia Venezuela presentó su programa Observatorio Misiones,  a través del cual se hará un seguimiento más inmediato a cuatro misiones sociales del Gobierno Nacional.

Mercedes Freitas, Directora Ejecutiva, enfatizó durante rueda de prensa que se necesita realizar un seguimiento más exhaustivo de los programas sociales de la población: ” Necesitamos verificar y validar todo lo que se está diciendo, y si hay un aumento de presupuesto, se va a comprobar si realmente hay un crédito adicional que lo avale o de dónde va a salir ese dinero; si hay la construcción de una nueva obra, se va a validar que de verdad se estén empezando las obras o que realmente se terminaron o se entregaron; si se dice que hay una cantidad de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), iremos a los sitios a comprobarlo; además vamos a entrevistar a los beneficiarios, y a pedirle a los periodistas que nos ayuden”.

A través de las cuatro grandes misiones, Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Misión Barrio Adentro, Misión a Toda Vida Venezuela, y Misión Alimentación, esta organización pretende crear programas especiales que permitan evaluarlos, ya que “la atención  de las debilidades sociales requiere programas sociales diseñados bajo premisas de transparencia, planificación, consideración en el presupuesto nacional, participación y principios de derechos humanos”.

Durante el evento se presentó el cuaderno Misiones Transparentes con los elementos más destacados, no todos, a los que el país debe prestar atención urgente para que la inversión social millonaria transforme la vida de millones de personas que viven en pobreza y muchas excluidas de mínimos servicios y oportunidades. La información corresponder al estudio de seguimiento a las Misiones Sociales entre Agosto de 2014 y Abril 2015. Para descargar el cuadernillo completo ingrese aqui

 

PORTADA

 

Share This