Misión Alimentación: De la gran red MERCAL a las bolsas CLAP

Clap - Alimentación, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos

La emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela plantea muy graves e intensos deterioros de las condiciones de vida de la población, deterioros de origen multi-causal y que se expresan en variedad de planos: económico, social, político e institucional. Entre las razones de esa emergencia cabe un papel decisivo a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno y las manifestaciones más graves de este contexto nacional en materia de derechos humanos se registran las asociadas con la salud, la nutrición y con la inseguridad personal, siendo la misión Alimentación y su mala ejecución, corresponsable de la crisis de alimentos en la actualidad.

Aparte de eso, diversos análisis evidencian que, en sus diferentes momentos y presentaciones, esos suministros (aunque luego se negocien por dinero o por otros alimentos) con extrema dificultad logran cubrir las necesidades alimentarias de un grupo familiar promedio.

Este informe elaborado por el Dr. Carlos Aponte presenta los aspectos más cruciales de la misión Alimentación desde su inicio, su vinculación con el estamento militar y cómo la corrupción generada en torno a la misión ha incidido en la vulneración del derecho a la alimentación.

Share This