Suprema Injusticia informó que, desde su nombramiento en 2021, el Fiscal General de la República Tarek William Saab  ha designado 29 fiscales con competencia en corrupción, de los cuales solo 3 son titulares y que este año ninguno de los funcionarios ha recibido tal acreditación, pese a la supuesta “cruzada” contra las corruptelas anunciada por ese despacho

Transparencia Venezuela, 10 de diciembre de 2023. Desde que en 2021 el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, anunció la regularización de los funcionarios a su cargo, solo 3 fiscales anticorrupción han obtenido la titularidad del cargo, y en 2023 no se dio tal acreditación a ninguno, ni siquiera porque este año estalló el escándalo de Pdvsa Cripto, esquema que provocó la renuncia de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, y que fue la bandera del Ministerio Público para mostrar la “mano dura” contra la corrupción “caiga quien caiga”.

El portal Suprema Injusticia reseñó que un rastreo de gacetas oficiales hecho por Transparencia Venezuela desde octubre de 2021, cuando se anunció el Plan Especial para regularizar la situación de los fiscales provisorios activos, y que abarcó hasta octubre de 2023, reveló que en esos tres años se designaron 29 fiscales con competencia en corrupción, de los cuales 6 son provisorios, 20 interinos y 3 titulares.

Estas cifras solo están referidas al lapso estudiado, pero la realidad es que en Venezuela se desconoce el número de fiscales anticorrupción y poco se sabe de cuál es su estatus: provisorios, interinos o titulares. Incluso la calificación de interinos y provisorios deja muchas dudas sobre cuáles son las condiciones laborales de estos funcionarios.

La titularidad, en teoría, es sinónimo de estabilidad laboral para el fiscal que la ostente y se traduciría en mayor independencia a la hora de actuar en los procesos judiciales, sin interferencia o interés de algún tipo o de presiones de otro Poder Público.

Según Suprema Injusticia, en el período analizado, 2021-2023, fueron identificadas 968 designaciones- según las gacetas oficiales- entre las cuales solo se cuentan 54 fiscales titulares en distintas competencias, incluyendo los asignados en materia anticorrupción.

De los 54 fiscales con titularidad en 2021 se designaron 24, en 2022 fueron 30 y en 2023 no se designó ningún fiscal titular. La última designación de acuerdo a este análisis se registró el 15 de julio de 2022, hace más de un año.

Lee más en:

Share This