Mariela Magallanes: vamos a seguir denunciando lo que nos compete como diputados de la nación

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 04 de abril de 2019.El 2 de abril a las 5 de la tarde la diputada Mariela Magallanes fue retenida y despojada de su pasaporte en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) le quitaron su documento de identidad cuando se disponía a viajar a la ciudad de Qatar, donde participaría en la asamblea anual de la Unión Interparlamentaria (UIP).

“Al llegar a migración el funcionario me informó que el pasaporte tenía que ser revisado porque en el sistema aparecía anulado”, explicó la diputada. Después que se lo devolvieron, los funcionarios le dijeron que tenía que entregarlo nuevamente para poder terminar el procedimiento, ella se negó.

 “El procedimiento era quitarme el pasaporte, me dijeron que iba a estar ahí (en el aeropuerto) hasta que entregara el pasaporte porque ellos tenían la orden de retirarlo”, indicó Magallanes. Sin embargo, se vio obligada a entregar el documento porque ya el sistema lo tenía como anulado.

Cuando le quitaron el pasaporte le fue entregada una citación de presentación ante el Saime, pero el motivo no coincide con lo explicado por la policía migratoria, ya que el sistema arroja que el pasaporte esta vencido. “Es completamente falso, mi pasaporte no está vencido, tiene prorroga vigente y está en excelente estado”, aseguró.  

Calificó el hecho como una violación a su inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución. Rechazó que se le impidiera el libre tránsito y el ejercicio de sus funciones como parlamentaria.

Denunció que en la casilla de migración había una lista con los nombres de los integrantes de la delegación parlamentaria que viajarían a Qatar. “La intención clara: no quieren que salgamos del país, nos quieren callar, pero a pesar de las patadas de ahogados, vamos a seguir denunciando los que nos compete como diputados de la nación”, subrayó.

Al diputado Oscar Ronderos, quien forma parte de la delegación venezolana, también le fue retenido y anulado el documento, según lo denunciado por Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP.  

 

Cómo la crisis afecta a la mujer venezolana

La diputada Mariela Magallanes sostiene que se le prohibió salir del país porque iba a exponer ante la UIP cómo la crisis venezolana está afectando a las mujeres, que a su juicio, son víctimas del régimen en todos los aspectos, sea por los apagones, el abuso de poder o por la persecución contra las que hacen vida política.

Declaró que el hecho de que no se le permitiera viajar es una violación absoluta a todos sus derechos como diputada, como ciudadana y como mujer.  

“No es cualquier cosa que a un diputado le quiten el pasaporte ni que se le viole la inmunidad parlamentaria. No es cualquier cosa que esto esté pasando en Venezuela y por eso debemos salir a denunciar”, aseguró.

Share This