Para recordar el día de la verificación, EsPaja elaboró un reporte sobre información falsa vinculada al proceso de inscripción de candidatos a las presidenciales de 2024. 

Transparencia Venezuela, 2 de abril de 2024.- Durante el primer trimestre del año, Nicolás Maduro lideró la desinformación en torno a las presidenciales previstas para el 18 de julio 2024, un lapso en el que destacaron fake news sobre la aspirante opositora María Corina Machado, inhabilitada para aspirar a cargos públicos y su sustituta, Corina Yoris, quien tampoco pudo acceder al sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

A propósito del Día Internacional del Fact-Checking y en el marco de una gran agitación en torno a las elecciones presidenciales venezolanas, EsPaja echó mano de información recopilada y categorizada en una base de datos propia que abarcó un análisis entre el 1 de enero y el 25 de marzo, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la postulación de candidatos, para así elaborar un informe sobre la ola de desinformación en este lapso promovida fundamentalmente desde altas esferas del Poder Ejecutivo y por personas vinculadas al partido de gobierno.  

Si bien el reporte no registra la totalidad de las declaraciones de las 13 personas que manifestaron intención de postularse durante el primer trimestre, los casos de fact-checking que analizó EsPaja.com permiten observar algunas tendencias generales.  

Aunque finalmente no lograron estar inscritas ante el CNE, María Corina Machado y Corina Yoris fueron las personas contempladas en el registro que recibieron más ataques desinformativos en estos tres meses. De acuerdo con el reporte, María Corina Machado acaparó el 65%; Corina Yoris, quien estuvo totalmente fuera del debate político hasta el 22 de marzo, alcanzó 25%; mientras que Nicolás Maduro y Antonio Ecarri, registraron 5% cada uno.  

Desinformaron sin control  

¿Cuánto desinformaron los propios aspirantes a la Presidencia, como emisores activos de mensajes durante este primer trimestre de 2024? De 17 registros de desinformación por declaraciones de candidatos contabilizadas por EsPaja.com, Nicolás Maduro acaparó aproximadamente 58%, por lo que el portal de verificación lo ubica como “un agente disruptor habitual en el ecosistema del debate público”. Lo siguen Luis Ratti, con 17,6 % y Antonio Ecarri y María Corina Machado, con 11,8% cada uno.  

En relación sobre los temas sobre los cuáles desinformaron más los aspirantes a la presidencia (inscritos o no en el corte del 25 de marzo) el asunto predominante fue el de las elecciones mismas, sus características y sus candidatos.  El segundo tema más recurrente fue el relacionado con los CLAP, seguido por las drogas (producción y tráfico ilegal) y el Acuerdo de Barbados.  

De acuerdo con el reporte de EsPaja, los episodios de desinformación se dispararon también en el mes de marzo: hasta 25 sobre un total de 37 (dos tercios), ello tomando en cuenta “lo verificado como falso o engañoso a partir de declaraciones de candidatos y lo que comentaron los mismos candidatos —y otros actores políticos— sobre sus homólogos, así como las autoridades del Poder Electoral”. Cuando el análisis se restringe solo a los candidatos, la proporción fue de nueve verificaciones en marzo sobre un total de 16 en el trimestre (56%).  

El reporte de EsPaja.com en el Día Internacional del Fact-Checking deja al descubierto a un Poder Electoral que desinforma y un programa de televisión que, transmitido en varios canales del Estado, desinforma. Todo en el contexto de un proceso electoral marcado por arbitrariedades o discrecionalidad por parte del Poder Electoral.   

Share This