Suprema Injusticia publicó claves con lo más reciente del caso que se ventila en tribunales estadounidenses contra la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quienes fueron extraditados desde España  

Transparencia Venezuela, 6 de diciembre de 2022. El juez William P. Dimitrouleas es quien dirige en un tribunal del Distrito Sur de Florida el juicio contra la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, mejor conocida como la enfermera de Hugo Chávez, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, un militar que fue escolta del fallecido mandatario. En los primeros tres días del proceso, que se inició el 28 de noviembre, se han conocido algunos detalles del enjuiciamiento de la pareja que fue extraditada desde España, según reseñó el portal Suprema Injusticia. 

-Se estima que las audiencias del juicio contra la pareja de la enfermera y el edecán de Hugo Chávez se desarrollarán en al menos dos semanas, tiempo en el que se escucharán los argumentos de la fiscalía y de la defensa, así como los testimonios promovidos por ambas partes y serán analizadas otras pruebas. 

  • -12 personas conforman el jurado que analizarán si el edecán y la enfermera son o no culpables. 
  •  
  • -En la apertura del juicio, la defensa de la enfermera, a cargo de la abogada Marissel Descalzo, presentó a Claudia Patricia Díaz Guillén “como madre de dos niños” y “confidente” de Hugo Chávez, según reportes de la Agencia EFE. 
  •  
  • -Claudia Patricia Díaz Guillén no se declaró culpable y, por lo tanto, no ha llegado a ningún acuerdo para colaborar con la justicia de ese país. La Fiscalía busca comprobar que ella y su esposo- Adrián José Velásquez Figueroa, quien también se declaró inocente, habrían lavado parte del dinero proveniente de la corrupción en Venezuela en bancos estadounidenses. 
  •  
  • -El testigo “estrella” de la fiscalía fue Alejandro Andrade Cedeño, extesorero de la Nación, conocido como “El Tuerto” Andrade, ya condenado y en libertad por este mismo esquema. El exfuncionario declaró en dos primeras audiencias del juicio esta misma semana. Andrade Cedeño está colaborando ampliamente con la fiscalía no solo con este caso, sino con investigaciones sobre el tráfico de drogas y otros hechos de corrupción en Venezuela. 
  •  
  • -La agencia AP refirió que a “El tuerto” se le han decomisado 260 millones de dólares en bienes en una trama que involucra nada menos USD 1.000.000.000.  El Nuevo Herald reportó que sobre el resto del dinero Andrade respondió que “está en manos de otras personas”. 
  •  
  • -“En el interrogatorio del martes, Andrade explicó cómo llegó a un acuerdo con Gorrín y otras personas para repartirse las ganancias de las transacciones falsas que explotaban los rígidos controles de divisas que han sido durante mucho tiempo un importante motor de la corrupción en Venezuela”, se lee en el reporte de AP, en referencia a los vínculos de “El tuerto” con Raúl Gorrín Belisario, dueño de la cadena Globovisión en Venezuela.  
  •  
  • -En la segunda audiencia Andrade Cedeño dijo que Gorrín Belisario “tenía entre $80 millones y $100 millones en pagos de sobornos que se le debían por sus esquemas de cambio de divisas cuando era el tesorero nacional de Venezuela y cuando Díaz ocupaba el cargo”, reportó el Nuevo Herald.
Share This